Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectual francés elogia ascenso de izquierda en Latinoamérica

Para Stephane Hessel el suceso más extraordinario fue la elección de Evo Morales como presidente de Bolivia, lo cual consideró una verdadera ruptura con las tradiciones anteriores

 

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 17.—El diplomático y escritor francés Stephane Hessel elogió hoy aquí el ascenso de la izquierda latinoamericana en los últimos años, el cual calificó de progreso democrático tras el sufrimiento de periodos de dictaduras militares, según PL.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina durante un encuentro con periodistas extranjeros, el autor de Indignez-vous (Indígnese), miembro de la resistencia gala durante la Segunda Guerra Mundial, felicitó la nueva tendencia en la región.

Para Hessel el suceso más extraordinario fue la elección de Evo Morales como presidente de Bolivia, lo cual consideró una verdadera ruptura con las tradiciones anteriores.

De una forma general América Latina adoptó un desarrollo democrático verdaderamente trascendental, dijo el filósofo galo quien aludió en relación con otras regiones del mundo, una defensa mayor a la influencia de Estados Unidos.

Por otra parte, Hessel expresó que existen dos grandes preocupaciones de los últimos tiempos, la crisis económica de 2007-2008 a punto de desatarse nuevamente y la degradación y destrucción del medio ambiente.

Hoy lo que nos oprime y nos impide resolver los problemas de todos es la oligarquía financiera, la más peligrosa con la cual vivimos actualmente.

Según el escritor lo único que pueden hacer los ciudadanos respecto a ello es hacer presión sobre los gobiernos para obligarlos a actuar de una forma responsable con legislaciones apropiadas y acciones soberanas.

Hessel, quien tomó parte en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1949, desaprobó la tendencia a una economía virtual "que hace cada vez más difícil el simple acceso de los ciudadanos a sus necesidades fundamentales, la vivienda, la salud, la escuela", dijo.

A sus 93 años, Hessel ha logrado sacudir a la opinión pública europea en su obra Indígnese, un llamado a la sublevación popular y de forma pacífica contra las crisis económicas, las guerras, la opulencia de los ricos y el papel de los Gobiernos.

Como lo sugirió en su libro el cual sirvió de inspiración a manifestaciones efectuadas en España con eco en Francia, el escritor insistió en la necesidad de cambios en el mundo por la vía serena.

Toda violencia justifica una respuesta violenta y el conflicto deviene insoluble, dijo.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.