Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento 15-M pide a la clase política española escuchar demandas del pueblo

El eje de las protestas de este domingo, en las que participaron más de 200 mil personas, fue el rechazo al Pacto del Euro

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 20.—El Movimiento 15-M pidió hoy a la clase política española escuchar las reivindicaciones que desde hace más de un mes expresan los ciudadanos a través de multitudinarias protestas pacíficas en el país ibérico, según PL.

Jon Aguirre, portavoz de Democracia Real Ya, plataforma integrada al 15-M o movimiento de los Indignados, como también se conoce a esta espontánea movilización popular, afirmó que existe una falta de respuesta total a las demandas del pueblo por parte de los dirigentes.

Advirtió que sería muy preocupante que los políticos no reaccionaran ante lo ocurrido ayer, en alusión a las masivas manifestaciones en toda España contra los recortes sociales aplicados por los gobiernos europeos para aplacar a los mercados financieros.

Si han dormido tranquilos después de lo de ayer y lo de este mes, significa que tenemos un verdadero problema, enfatizó Aguirre en diálogo con Televisión Española, tras insistir en que los gobernantes deben escuchar a la ciudadanía y frenar el Pacto del Euro.

Precisamente, el eje de las protestas de este domingo, en las que participaron más de 200 mil personas, fue el rechazo a ese acuerdo de la Unión Europea (UE), aprobado en marzo pasado y que establece severos recortes del gasto público para reducir el déficit fiscal.

Ese plan, promovido por Alemania, incluye una lista de exigencias a los 17 países que comparten la moneda única, como compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y coordinación de políticas fiscales.

A su juicio, la legitimidad de los políticos está puesta en duda cuando cientos de miles de personas dicen que no les representan, al subrayar el éxito de las protestas en más de medio centenar de ciudades de esta nación y otras urbes del Viejo Continente.

El portavoz de Democracia Real Ya, que sirvió de germen al 15-M con las movilizaciones del 15 de mayo pasado, criticó que la reforma laboral en España, decretada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, se decidiera «por cuatro personas en un despacho».

Pedimos que cuando se tomen decisiones de esa magnitud se consulte la opinión a los ciudadanos, que no se hagan a espaldas de ellos, indicó Aguirre.

Consideró injusto que ciertos sectores requieran a los Indignados, con apenas un mes de vida, todo aquello que los políticos han sido incapaces de hacer en años.

Aseguró que las protestas no terminaron ayer, dado que el 15-M trabaja ya en varios frentes, como la realización de un referendo, una huelga general y una manifestación internacional el venidero 15 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.