Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Represión en el segundo aniversario del golpe de Estado

Cuando se cumple otro año del golpe que depuso a Manuel Zelaya, manifestantes que condenaban la presencia de los soldados estadounidenses frente a la base de Palmerola fueron repelidos con gases y golpes

 

Autor:

Juventud Rebelde

SAN PEDRO SULA, junio 28.— Miles de representantes de los movimientos sociales y populares se concentraron en esta localidad para conmemorar el segundo aniversario del golpe que depuso a Manuel Zelaya, mientras quienes protestaban en las cercanías de la base militar norteamericana de Palmerola sufrían los gases lacrimógenos y golpes propinados por contingentes militares y policiales.

Según reportó PL, los manifestantes condenaban la presencia de los soldados estadounidenses en ese territorio y demandaban el cese de la militarización aquí y en el resto de América Latina.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, aseguró que varias compañeras y compañeros fueron golpeados, según agencias de prensa.

Mientras ese grupo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) cerró el paso por la principal carretera que comunica a la capital, Tegucigalpa, con el norte de Honduras, una caravana encabezada por el ex presidente Manuel Zelaya marchó hacia el centro de San Pedro Sula.

Al dirigirse a los congregados, el ex mandatario llamó a sumarse al Frente Amplio de Resistencia, partido político anunciado por el FNRP y cuya conformación pretende alcanzar el poder político en los comicios de 2013.

En sus palabras, transmitidas en vivo por Telesur, Zelaya también reiteró la pervivencia de la impunidad de quienes ejecutaron el golpe de Estado, y llamó a luchar por la instalación de una Asamblea Constituyente.

En declaraciones ofrecidas antes a la televisora multinacional, Juan Barahona, subcoordinador general del FNRP, aseguró que tras la ruptura del orden constitucional en el 2009, el país sigue sufriendo las consecuencias económicas y sociales del caos, y denunció asimismo el hecho de que uno de los principales responsables del golpe, el general retirado Romeo Vásquez, se encuentre en la actualidad al frente de la empresa nacional de comunicaciones Hondutel.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.