Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afrodescendientes en EE.UU. reclaman libertad para los Cinco

La iniciativa de Joan P. Gibbs, miembro de la Conferencia Nacional de Abogados, y Rosemari Mealy, autora del libro Fidel y Malcolm X: memorias de un encuentro, fue respaldada por centenares de activistas solidarios con la causa de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 7.— Integrantes de la comunidad negra en Estados Unidos enviaron una carta al presidente Barack Obama en la que piden la libertad para los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros desde hace casi 13 años en esa nación, reportó PL.

La iniciativa de Joan P. Gibbs, miembro de la Conferencia Nacional de Abogados, y Rosemari Mealy, autora del libro Fidel y Malcolm X: memorias de un encuentro, fue respaldada por centenares de activistas solidarios con la causa de los Cinco.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino están en prisiones federales de EE.UU. cumpliendo excesivas condenas como resultado de sus convicciones, señala el texto.

La misiva argumenta que durante el juicio celebrado en Miami contra los luchadores se demostró que ellos solo monitorearon las acciones planificadas desde allí por grupos terroristas que pretenden causar daño y muerte en el pueblo cubano.

El texto recuerda cómo durante décadas esas agrupaciones extremistas participaron en numerosas acciones contra Cuba y contra cualquier persona que abogue por una normalización de las relaciones entre ambas naciones.

«En ese contexto, las acciones de los Cinco cubanos fueron heroicas, ya que estaban dispuestos a sacrificar sus propias vidas en lo que constituye un acto en defensa de toda la humanidad», dijo Mealy.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René «se vieron obligados a enfrentar un juicio en una ciudad y ante un jurado infectados con el odio y el prejuicio político contra los partidarios del Gobierno cubano», enfatizó la también abogada.

Por su parte, Gibbs señaló: «Vamos a enviar esta carta periódicamente hasta que los Cinco sean liberados».

En la misiva también se relacionan otros procesos turbios e injustos contra activistas negros y se enfatiza que Cuba «siempre ha apoyado las luchas de los descendientes de los africanos, tanto en África como en la diáspora».

«Trabajar parar liberar a los Cinco es lo menos que podemos hacer por ellos», afirmó. El texto, remitido el 5 de julio, forma parte de las acciones convocadas por el Comité Internacional por la Libertad de los héroes los días 5 de cada mes, a nivel mundial, para exigir a Washington que ponga fin a esa injusticia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.