Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidenta argentina inicia visita de trabajo en Brasil este viernes

Se prevé que ambas mandatarias inauguren la nueva embajada argentina en la capital brasileña

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inicia este viernes una visita a Brasil para sostener una reunión de trabajo por su homóloga de ese país, Dilma Rousseff. Se prevé que ambas mandatarias inauguren la nueva embajada argentina en la capital brasileña, indica Telesur.

Además, está previsto que Fernández y Rousseff presidan el acto de instalación del Consejo Empresarial Argentina-Brasil, creado el pasado 31 de enero durante la estancia de la jefa de Estado brasileña en Buenos Aires.

Fernández llegará a la capital brasileña procedente de Lima, donde asistió el pasado jueves, al igual que Rousseff, a los actos de investidura del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

Las dos jefas de Estado istalarán el referido Consejo Empresarial con el objetivo de avanzar en la integración productiva, buscar estrategias para exportar en conjunto y profundizar la integración bilateral en redes comerciales competitivas y en cadenas de valor productivas.

Asimismo, está contemplado que Fernández y Rousseff se reúnan para evaluar el progreso de los planes del Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil-Argentina en áreas como la cooperación nuclear, defensa, ciencia y tecnología, salud, transporte y la integración productiva.

La cancillería argentina emitió una nota de prensa en la que se destaca que la nueva sede diplomática en Brasilia es «otro logro de la profunda relación bilateral desarrollada en los últimos años» y también «la asociación estratégica entre ambos países» suramericanos.

La visita de Fernández se produce en el contexto de las celebraciones del vigésimo aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc).

Esta agencia se estableció en 1991 y tiene como objetivo proporcionar garantías adicionales de que todos los materiales e instalaciones nucleares en Brasil y Argentina se utilicen sólo con fines pacíficos.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina. En 2010, el comercio bilateral llegó a casi 33 millones de dólares.

En el primer semestre de 2011, el volumen comercial creció un 27 por ciento en relación con el mismo período de 2010.

Argentina es el tercer mercado mundial de las exportaciones brasileñas y el primero para sus manufacturas de origen industrial.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.