Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelgas contra recortes siguen matizando a Europa

Más de 21 000 profesores entraron en la segunda jornada de huelga contra los recortes en educación y en defensa de la enseñanza pública

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 21.— Los maestros madrileños entraron en su segunda jornada de huelga contra los recortes en educación y en defensa de la enseñanza pública, reivindicación a la que se sumaron sus pares de Galicia, mientras en Grecia, las centrales sindicales del sector público y privado convocaron a una huelga general para el 19 de octubre.

Más de 21 000 profesoresde 340 institutos secundarios de la Comunidad de Madrid, administrada por el conservador Partido Popular (PP), se unieron a la protesta. Según Virginia Fernández, del sindicato socialista UGT (Unión General de Trabajadores) el 80 por ciento de los profesores no acudieron a las aulas, aunque el Gobierno minimizó la cifra hasta el 40 por ciento, dijo AP.

La huelga busca presionar a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, para que retire la instrucción que suprime los puestos de miles de educadores interinos y aumenta las horas lectivas obligatorias a la semana.

En el caso del territorio autonómico de Galicia, los sindicatos de la enseñanza pública denunciaron que el incremento de 18 a 20 horas lectivas supondrá la pérdida de 3 000 empleos y una poda presupuestaria de 80 millones de euros. Bajo la presión por reducir costos se les está ordenando a los pedagogos pasar más horas en las aulas, lo cual significa que miles de profesores de apoyo serán despedidos, de acuerdo con las centrales obreras.

Además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza, los ajustes aplicados por numerosas autonomías, muchas de ellas gobernadas por el derechista PP, rondan los 2 000 millones de euros y dejarán en la calle a unos 15 000 interinos.

Mientras, las centrales sindicales griegas del sector público y privado convocaron a una huelga general para el 19 de octubre, que será precedida por otra de funcionarios el día 5 de ese mes, en protesta contra nuevas medidas de austeridad.

El Gobierno griego aceptó más medidas restrictivas para recibir fondos internacionales y evitar la quiebra, las cuales van desde proceder a nuevos recortes en las jubilaciones que superen los 1 200 euros mensuales e instaurar el paro técnico para 30 000 empleados del sector público antes de fin de año, hasta rebajar el tope mínimo de imposición a 5 000 euros de ingresos anuales, en lugar de los actuales 8 000, entre otras, informó AFP.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.