Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reflexionan sobre respeto de derechos de niños en Guatemala

Con motivo de conmemorarse el 1 de octubre a nivel nacional el día de ese segmento poblacional, la organización no gubernamental Niños de Guatemala critica las condiciones de ellos

Autor:

Juventud Rebelde

Una agrupación defensora de la niñez en Guatemala llama este sábado a reflexionar sobre los derechos de los menores en este país, los cuales asegura son irrespetados, informa PL.

Con motivo de conmemorarse el 1 de octubre a nivel nacional el día de ese segmento poblacional, la organización no gubernamental (ONG) Niños de Guatemala critica las condiciones de ellos.

Afirma que este es el país de Centroamérica donde se encuentran las cifras más altas de trabajo infantil, mientras muchos niños no reciben educación escolar.

Las tasas de escolarización primaria son tan bajas en algunas zonas rurales que más del 50 por ciento de los infantes de cada franja de edad no van a la escuela, agrega en un comunicado.

Cada año, señala, se denuncian casos de sexoservidoras menores de edad y abundan los vendedores ambulantes o limpiadores de zapatos en las calles de las ciudades.

Celebrar el día del niño no significa organizar fiestas y regalar presentes, la idea es más bien generar una reflexión acerca del tema, tanto a nivel individual como gubernamental, porque en Guatemala muchos de sus derechos no están siendo respetados.

Entre esos menciona el de una educación integral, a la salud, al descanso y al juego, tanto como la prohibición de la trata, la explotación sexual y de la labor infantil.

La responsabilidad de respetarlos y hacerlos respetar incumbe al Estado, pero también a cada quien de nosotros en nuestra condición de seres humanos y de ciudadanos, añade.

Este sábado, entonces, pongámonos frente a un espejo, mirémonos a los ojos y preguntémonos todos si hemos respetado los derechos de los niños este año. Si no fue el caso, este es un buen momento para empezar a hacerlo, concluye el texto.

La ONG, fundada en 2006, define sus objetivos enfilados a contribuir a un mejor futuro para Guatemala mediante la educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.