Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan mapuches en Chile para reivindicar sus derechos

Desfilaron en conmemoración del llamado Día de la Raza. Denuncian al modelo neoliberal en Chile, responsable del sojuzgamiento al pueblo mapuche y a otras comunidades como los aymará y los rapanui

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 10.— Miles de representantes de la etnia mapuche marcharon este lunes por las calles de esta capital en defensa de sus derechos y contra la criminalización de su pueblo, protesta enmarcada en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

«Basta de testigos sin rostro», «Fin a la ley antiterrorista», «Libertad a los hermanos mapuche«, «Contra el capitalismo colonizador», clamaban algunos de los mensajes portados por los manifestantes, quienes desfilaron en conmemoración del llamado Día de la Raza, como se le conoce en Chile, evocado en torno a la fecha del 12 de octubre en todas la naciones latinoamericanas, para aludir a la llegada de los colonizadores españoles a tierras americanas en 1492, reportó PL.

Para la vocera de las comuneros mapuches Isolina Paillal, esa fecha mueve al repudio porque marcó el inicio del genocidio a los pueblos indígenas de América.

Antes del comienzo de la marcha por la Alameda, Paillal calificó la manifestación como un acto de crítica al modelo neoliberal en Chile, que mantiene sojuzgado al pueblo mapuche y a otras comunidades como los aymará y los rapanui.

A juicio del portavoz del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, la vulneración de los derechos humanos de los nativos en Chile prosigue con fuerza y se observa claramente que no hay voluntad política de tratar el tema indígena.

Dentro de los pueblos originarios en el país sudamericano son mayoritarios los mapuche, quienes representan el 6,6 por ciento de los 17 millones de habitantes de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.