Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un proyecto convertido en hechos para bienestar de los venezolanos

Cumple dos años una institución que trajo esperanza a miles de personas con discapacidad y a sus familias

Autor:

Juana Carrasco Martín

GUARENAS, Miranda.— A dos años de inaugurado el Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, de Venezuela, especialistas de esa rama de la Medicina, autoridades de la educación especial, activistas de talleres laborales y deportivos, pacientes y sus familiares, se dieron cita en la II Jornada Científica para hacer un balance de cuánto ha avanzado una línea estratégica que dejó de ser proyecto y sueño para convertirse en hechos.

La doctora Yamilé Lozada, especialista de Genética clínica, es desde hace cuatro meses la directora general del centro en Venezuela, adonde ha llegado con la experiencia de 20 años de profesión en su natal Santiago de Cuba y en otra misión internacionalista en la República de Ecuador, y explica que la jornada de dos días tiene por finalidad hacer un balance, presentar investigaciones, compartir conocimientos, imbricar esfuerzos para trabajar con eficiencia en aquellas enfermedades neurológicas y defectos congénitos que tienen prevalencia en Venezuela y son atendidos por este centro, inaugurado el 14 de octubre de 2009 por el Comandante Hugo Chávez Frías.

«Desde su inauguración se han realizado alrededor de 10 300 consultas a personas con afecciones de posibles causas genéticas —por supuesto totalmente gratuitas—, en este centro que nació del estudio psicopedagógico genético y social de las personas con discapacidad, iniciado el 24 de junio de 2007 en Caucagua, municipio Acevedo, aquí en el estado de Miranda», explica la doctora Lozada.

«Por supuesto, la apertura de esta institución tuvo desde un inicio un gran impacto en la población venezolana, y lo sigue teniendo porque el servicio que presta y los estudios y la labor investigativa llevada a cabo han permitido diseñar estrategias médicas y sociales que mejoran la calidad de vida de las personas», asegura poco antes de dar comienzo a un rico intercambio que abrió con las palabras inaugurales de Ricardo Pérez, director general de la Misión José Gregorio Hernández, y del embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes.

«Ya no es proyecto, son hechos y esto es gracias a la cooperación técnico-profesional de nuestra hermana Cuba, y ya podemos hablar también de esa colaboración en el ALBA», destacó Ricardo Pérez, quien apuntó estas acciones como logros de la Revolución Bolivariana en medio de un mundo capitalista en crisis.

Por su parte, el embajador Polanco enfatizó que este centro es una de las maravillas del desarrollo social de la República Bolivariana de Venezuela, una joya en beneficio de los antes excluidos que solo puede hacerse en socialismo, y recordó las emociones del día inaugural con un recorrido por sus salas matizado por la conversación telefónica de Chávez y Fidel. La iniciativa ya permite llegar a la cúspide de las ciencias en función de toda la sociedad y no de una élite, de unos pocos.

«No hablamos de cifras frías, ni de estadísticas, sino de personas de carne y hueso que han recibido una cuota mayor de felicidad», afirmó al saludar la presencia de una Scarlett integrada a la sociedad y saludable, refiriéndose a la primera paciente que tuvo el Centro de Genética el día inaugural, y también al niño que constituyó el paciente diez mil.

Las ponencias de médicos, pedagogos de la educación  especial, profesionales de los talleres laborales y de las actividades deportivas, de rehabilitación y de inserción cultural, completaron el fructífero encuentro en su primer día, potenciando la incorporación de las personas con discapacidad a la vida social y a sus comunidades, así como exponiendo casos de estudio de enfermedades genéticas, incluidas la ataxia, el síndrome de Down, y otras patologías.

Para este viernes, el encuentro trae investigaciones sobre el impacto de enfermedades sistémicas y otras en la discapacidad, también el análisis del embarazo precoz, la relación genética, cáncer y envejecimiento, los estudios realizados a personas con discapacidad en estados de mayor población indígenas, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.