Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas y mujeres al poder judicial en Bolivia

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, destacó que las históricas votaciones del domingo dieron la oportunidad de tener magistrados que representan a todos los sectores y clases sociales, y son elegidos por el pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 17.—El ministro de Comunicación, Iván Canelas, destacó este lunes la pluralidad de los magistrados elegidos en los comicios judiciales del domingo, entre los que se cuentan indígenas y mujeres, por primera vez en la historia de Bolivia.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Canelas sostuvo que esa es la realidad que se observa, según datos preliminares del conteo de votos, de las inéditas elecciones para conformar los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, así como del Consejo de la Magistratura, reportó PL.

Canelas recordó que en la historia boliviana nunca antes se eligió a autoridades judiciales por voto ciudadano, atribución que era exclusiva del antiguo Congreso.

Las históricas votaciones dieron la oportunidad de tener magistrados que representan a todos los sectores y clases sociales, y son elegidos por el pueblo, ponderó.

Según datos de conteo rápido, la abogada indígena aymara Cristina Mamani, oriunda del departamento de Oruro, se constituyó en la candidata más votada para el Consejo de la Magistratura con casi medio millón de sufragios, entre los 115 candidatos. También el abogado indígena Gualberto Cusi recibió un gran caudal de votos, casi 270 000, para conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.