Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden investigar circunstancias de asesinato de Gaddafi

Rupert Colville, vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, reclamó que se aclaren las circunstancias del asesinato

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, TRÍPOLI, octubre 21.—El asesinato de Muammar al-Gaddafi en Libia luego de ser capturado con vida despertó este viernes diversos reclamos para que se investiguen los hechos, mientras el autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) retrasó el entierro del líder libio, cuyo cuerpo fue depositado en el congelador de un centro comercial de la ciudad meridional de Misurata, según reportó AP.

Luego de que la víspera, el secretario general, Ban Ki-moon, aceptase impasible los acontecimientos, Rupert Colville, vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), reclamó que se aclaren las circunstancias del asesinato, pues existen muchas dudas debido a la cantidad de versiones distintas sobre lo sucedido, dijo. Por ello demandó más detalles para tener la certeza de si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura, reportó PL.

Poco antes, sin embargo, un médico que examinó el cadáver de Gaddafi consideró ante el canal de noticias árabe Al Arabiya que el líder libio fue víctima de una ejecución extrajudicial, al confirmar que le dispararon a la cabeza y el estómago a muy corta distancia, tras ser arrestado en las inmediaciones de su ciudad natal.

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, también demandó investigar la muerte de Gaddafi y la actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país norteafricano.

Lavrov recordó que durante los conflictos armados deben respetarse las regulaciones internacionales humanitarias estipuladas por las Convenciones de Ginebra, las cuales establecen que cuando un participante en acciones de combate cae prisionero, debe someterse a un procedimiento especial que exige brindarle atención médica y prohíbe categóricamente darle muerte.

El Partido Comunista Español, perteneciente a la coalición de Izquierda Unida, también hizo la exigencia a la ONU y a la Unión Europea y demandó la retirada total e inmediata de la OTAN de los cielos de Libia, y la formación de una comisión internacional para investigar la actuación de los opositores armados, con el fin de que no quede ningún crimen por resolver y paguen los culpables.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, quien la víspera se había mostrado satisfecho por el asesinato de Gaddafi y felicitó a la OTAN, pidió este viernes al CNT el esclarecimiento de los sucesos.

Ante la avalancha de críticas y reclamos por la ejecución de Gaddafi, el autoproclamado ministro de Petróleo en el CNT, Ali Tarhouni, afirmó que el cadáver del ex mandatario podría conservarse en una cámara refrigerada «por unos días». La decisión tiene el propósito de «asegurarnos de que todos sepan que murió», comentó Tarhouni. También explicó que todavía no se ha tomado la decisión de dónde enterrarlo.

AP dio cuenta de que el cadáver, desnudo hasta la cintura y con pantalones color café claro, yacía en un colchón ensangrentado en el suelo del congelador industrial donde restaurantes y establecimientos de un centro comercial en Misurata mantienen sus alimentos. Según el reporte de AP, su corresponsal se cercioró del orificio de un balazo en la sien izquierda, con la bala aún allí, y otro en el centro del pecho y el estómago.

Al cierre de esta edición se supo que el Consejo de Seguridad se reuniría en la noche para evaluar los últimos acontecimientos en Libia, poco después de que la OTAN anunciara que sus operaciones militares en ese país estaban por concluir y dio como fecha preliminar el 31 de octubre para el retiro de sus fuerzas navales y aéreas. El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la decisión definitiva será tomada la próxima semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.