Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa represión contra grupo Ocupar Wall Street en Estados Unidos

Testigos aseguran que uniformados recurrieron a bolas de pimienta, gas lacrimógeno, bastones eléctricos y algunos oficiales llegaron a disparar balines de goma contra las masas que se manifiestan contra la avaricia de los bancos y las corporaciones financieras

Autor:

Juventud Rebelde

Una veintena de partidarios del movimiento de protesta Ocupar Wall Street (OWS) permanecían encarcelados en Denver, al tiempo que policías estadounidenses dispararon nuevamente gases lacrimógenos y pimienta contra las multitudes, informa PL.

En Denver, Colorado, en el centro del país, se reunieron la víspera cerca de dos mil activistas y voluntarios afines al grupo que hace más de un mes se manifiesta públicamente contra la avaricia de los bancos y las corporaciones financieras.

Pese a los primeros embates del invierno en varias ciudades norteamericanas, la organización popular tampoco parece haber perdido fuerza de convocatoria en Oakland, California, Atlanta, Nashville, San Diego y Nueva York.

Se trata de la segunda ocasión en dos meses que fuerzas antimotines usan técnicas sofisticadas para desestimular a los manifestantes, que según su proclama- defienden al 99 por ciento de la población estadounidense, explotada por las grandes empresas de capitales.

En el caso de Denver testigos aseguran que uniformados recurrieron a bolas de pimienta, gas lacrimógeno, bastones eléctricos, macanas plásticas y algunos oficiales llegaron a disparar balines de goma contra las masas.

Trascendió asimismo que cientos de personas, enarbolando proclamas anticapitalistas, se sumaron este sábado a otra demostración callejera contra la red financiera y Wall Street por las calles de Washington, reportó el diario Boston Globe.

Fiscales de Nueva York abrieron una investigación penal contra policías de esa ciudad que usaron gas pimienta contra activistas civiles del grupo OWS, confirmaron antes fuentes judiciales.

El magistrado distrital Cyrus Vance lidera la indagación contra los oficiales del orden involucrados en los hechos que fueron grabados en videos aficionados.

Nuestra oficina tomó en consideración todas las denuncias formuladas en referencia a malas conductas policiales. Esperamos que los arrestos se hayan practicado bajo los procedimientos correctos, manifestó Vance.

También el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, admitió que existen sospechas creíbles y el Buró de Asuntos Internos indagará sobre abusos de autoridad en contra de mujeres vinculadas a los llamados Indignados de Wall Street.

De acuerdo con OWS, la mayoría de los detenidos han sido acusados por obstrucción de tráfico vehicular, y algunos incluso quedaron arrestados simplemente por tomar fotos o criticar a policías.

El 17 de septiembre último el movimiento salió a las calles para denunciar la crisis económica y política global. Protestan además contra el uso de dinero público para rescatar a bancos privados, pero sus simpatizantes han sido objeto de fuerte represión policial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.