Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oposición chilena cierra filas junto a movimiento social

Las bancadas del Partido Comunista y del Movimiento Amplio Social ya reprobaron cualquier intento de pacto que traicione la voluntad del pueblo, apuntó el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 8.— Exponentes de los sectores de la oposición con representación parlamentaria aseguraron que no suscribirán acuerdos con el Gobierno de espaldas a las demandas ciudadanas en contra de la educación de mercado.

Las declaraciones de los legisladores opositores tienen lugar en medio de un agitado escenario político, previo al inicio el jueves de los debates en el Congreso en torno al proyecto de Ley del Presupuesto 2012, que incluye, según el ejecutivo, «un gran acuerdo en educación», que desde su presentación a la opinión pública el pasado mes generó una ola de críticas entre académicos, profesores, estudiantes y sectores de la oposición política, reportó PL.

Se trata de un presupuesto muy conservador; da idea de que el Gobierno trata el actual conflicto al estilo de una negociación entre grandes empresas, reflexionó el portavoz universitario Giorgio Jackson.

Por su parte, la líder estudiantil Camila Vallejo sostuvo que este presupuesto no solo es vergonzoso, sino también una falta de respeto a la inmensa mayoría de los chilenos que quieren un mejoramiento de la educación pública.

Economistas y rectores concordaron de igual modo en que las erogaciones propuestas por el ejecutivo no jerarquizan a las universidades públicas tal como reclama la ciudadanía, por lo que el impugnado enfoque de mercado permanece en la iniciativa legal.

«La oposición tiene el acuerdo de no entrar en negociaciones con el Gobierno en materia de educación», afirmó al respecto el diputado socialista Carlos Montes.

Con un punto de vista análogo se pronunció el senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos. «No firmaremos acuerdos de espalda a la ciudadanía ni a sus demandas», dijo.

Asimismo, las bancadas del Partido Comunista (PC) y del Movimiento Amplio Social ya reprobaron cualquier intento de pacto que traicione la voluntad del pueblo, apuntó el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.