Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordenan agilizar retirada de tropas de EE.UU. en Iraq

El Pentágono distribuyó una instrucción para que los efectivos crucen de Iraq a Kuwait y de ahí hacia EE.UU. en el modo más discreto y en el menor tiempo posible

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 25.— El Pentágono ordenó este viernes aumentar la velocidad de retirada de las tropas en Iraq y Kuwait, en medio de quejas de la monarquía de este último país por la estancia de soldados estadounidenses en su territorio, reportó PL.

La Comandancia Militar distribuyó una instrucción para que los efectivos crucen de Iraq a Kuwait y de ahí hacia EE.UU. en el modo más discreto y en el menor tiempo posible, informó la cadena CNN.

El movimiento del Departamento de Defensa ha sido visto por analistas como una respuesta de Washington a recientes comunicados de autoridades kuwaitíes en contra del incremento de unidades estacionarias norteamericanas.

La orden también sigue a la decisión del presidente Barack Obama en octubre, cuando decretó que virtualmente todos los elementos castrenses en esa zona del Oriente Medio debían regresar a EE.UU. antes del 31 de diciembre.

Actualmente quedan 11 000 soldados estadounidenses en Iraq, casi la quinta parte de los 50 000 que estaban desplegados hace tres meses, y según la Casa Blanca a partir de enero permanecerán solamente 150 militares.

No obstante, fuentes del Pentágono aclararon que al menos unos 2 000 asesores civiles del ejército, además de centenares de contratistas privados —calificados como mercenarios por varios expertos— cumplirán desde 2012 muchas funciones de implicación militar.

Desde finales de octubre, al comienzo de la evacuación, unos 3 000 soldados norteamericanos fueron reagrupados en la base Camp Virginia, instalada en una región de Kuwait cercana al punto fronterizo desde donde se inició la agresión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.