Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tratan en Durban de salvar el Protocolo de Kioto

Con la inauguración de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP 17) inició la carrera contra el tiempo para intentar salvar el Protocolo que expira en 2012

Autor:

Juventud Rebelde

DURBAN, noviembre 28.— La carrera contra el tiempo para intentar salvar el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, empezó este lunes en Durban, Sudáfrica, con la inauguración de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP 17), consideraron analistas.

La conferencia arrancó en el Internacional Conference Center (ICC), que congrega hasta el próximo 9 de diciembre a unos 20 000 delegados y observadores de casi 200 países para abordar esa gran amenaza para el planeta que representa el cambio climático, reportó EFE.

«Tienen ante ustedes la responsabilidad de reafirmar el sistema legal multilateral contemplado en el Protocolo de Kioto», subrayó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ante los delegados, en la sesión de apertura de la reunión, en nombre del país anfitrión.

Zuma remarcó también que el cambio climático «ya no es solo un desafío medioambiental, sino un desafío para el desarrollo», ya que para muchos supone una «cuestión de vida o muerte» en continentes como África, donde fenómenos como la sequía provocan hambruna.

El Protocolo, acordado en 1997, es el único acuerdo vinculante para reducir la emisión de gases, al que están suscritas 37 naciones industrializadas y la Unión Europea, comprometidas a recortar sus emisiones en un cinco por ciento con respecto a 1990 en el período 2008-2012, recordó EFE.

Uno de los objetivos de la conferencia de Durban es avanzar en su renovación, un problema urgente ya que no se ha cumplido lo acordado y el primer período de compromiso del acuerdo expira a finales de 2012 y luego de las reuniones de Copenhague 2009 y Cancún 2010 no se ha podido avanzar en ratificarlo o hacer una renovación del mismo, recordó Telesur.

Los negociadores barajan, entre otras soluciones, el llamado enfoque Kioto plus, que apuesta por un segundo período de compromiso como parte de una transición hacia un marco global legalmente vinculante.

Sin embargo, parece casi una misión imposible forjar un consenso que abarque la mayor parte de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, afirmaron observadores. EE.UU. y Canadá, dos de los mayores emisores de dióxido de carbono (CO2), no ratificaron el Protocolo, y otros no han asumido compromisos.

Christiana Figueres, secretaria general de la Convención Marco del Cambio Climático, estimó que «las expectativas son bajas», agregó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.