Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tokyo Electric falló en accidente de Fukushima

Resultados preliminares indican que la Tokyo Electric Power (TEPCO), operador de la planta nuclear de Daiichi, afectada por el tsunami de marzo, fracasó en anticipar el desastre y el impacto devastador que iba a tener

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, diciembre 26.—  La falta de preparación y una débil comunicación en los máximos niveles fueron algunas de las fallas que convirtieron el accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima en la peor crisis atómica en 25 años, según dio a conocer este lunes un comité investigador, reportó Reuters.

El comité de 12 miembros, formado en mayo por iniciativa del entonces primer ministro Naoto Kan y dirigido por Yotaro Hatamura, profesor de Ingeniería en la Universidad de Tokio, y especializado en el estudio de fallas, dio los resultados preliminares de la investigación, que se publicará el próximo verano. El grupo incluye a sismólogos, ex diplomáticos y jueces.

Según el panel, la Tokyo Electric Power (TEPCO), operador de la planta nuclear de Daiichi, afectada por el tsunami de marzo, fracasó en anticipar el desastre y el impacto devastador que iba a tener.

«El organismo regulatorio del Gobierno no exigió a TEPCO que tomara medidas específicas, como la construcción adicional, tras recibir los resultados de simulación en el 2008 y a principios del 2011 en relación con el impacto de los tsunamis en sus instalaciones», afirma el informe, realizado tras 900 horas de entrevistas con 456 personas.

En el 2008, Tepco simuló un tsunami que superó los 15 metros en Daiichi, pero no tomó ninguna acción, restando importancia a la posibilidad de que se produjera algo así, añadió el panel.

El informe señaló que la empresa no tenía suficientes expertos sobre el terreno tras el desastre y que cometió errores, como una mala interpretación del estatus de funcionamiento del sistema de enfriamiento del reactor número uno y una mala gestión del sistema de enfriamiento del reactor número tres.

También sostuvo que la mala comunicación entre el centro de gestión de crisis del Gobierno y los principales responsables, pese a que estaban alojados en el mismo edificio, retrasó el uso de un sistema que predice la extensión de la radiactividad, retrasando e impidiendo órdenes de evacuación más precisas.

El Gobierno anunció el 16 de diciembre que los reactores de la planta habían alcanzado un estado de parada fría, clave para los esfuerzos de limpieza y condición previa para el regreso de los aproximadamente 80 000 evacuados de la planta de Daiichi.

Actualmente, Japón solo tiene en marcha seis de sus 54 reactores nucleares. El resto está en distintos tipos de revisión, y no volverán a funcionar posiblemente hasta finales de 2012, aunque es probable que buena parte no vuelva a arrancar. Solo el 11 por ciento de la potencia nuclear japonesa (hasta ahora el tercer país más nuclearizado del mundo) está en marcha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.