Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buques de guerra de EE.UU. cruzan el Estrecho de Ormuz

Irán ha hecho advertencias sobre esta situación en la estratégica ruta del petróleo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 29.— Dos buques de guerra estadounidenses cruzaron el Estrecho de Ormuz «sin incidentes», informó este jueves la Marina de Estados Unidos, a pesar de la advertencia de Irán de su capacidad de cerrar la estratégica ruta de petróleo.

El portaaviones USS John C. Stennis y el crucero de misiles guiados USS Mobile Bay «llevaron a cabo un tránsito previsto, de rutina, a través del Estrecho de Ormuz» el martes, dijo la portavoz de la Quinta Flota, teniente Rebecca Rebarich, citada por AFP.

Más temprano el jueves, Irán anunció el ingreso de un portaaviones de Estados Unidos en una zona de maniobras navales iraníes, cerca del Estrecho, por donde pasa el 40 por ciento del tráfico de petróleo mundial, en un contexto de tensión entre ambos países.

No obstante, el ejército de Estados Unidos no ha reportado fricciones con las fuerzas navales de Irán después de que líderes de ese país advirtieran de la posibilidad de cerrar la vía si Occidente seguía imponiéndoles sanciones por su programa nuclear para producir energía con fines pacíficos.

Irán, que comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en esa región, en el mar de Omán y en el Océano Índico, evocó la posibilidad de cerrar el Estrecho si las potencias occidentales le imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

No obstante, dice Notimex que Estados Unidos y algunos países europeos planean nuevas sanciones adicionales a las ya adoptadas contra el sector petrolero, gasífero y petroquímico iraní.

Especifica la agencia noticiosa mexicana que Emiratos Árabes Unidos y Omán, aliados de Estados Unidos, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz, mientras Irán controla su costa septentrional.

Por su parte, la Quinta Flota de Estados Unidos indicó en la víspera que no tolerará ninguna interrupción del tránsito en el Estrecho, según un portavoz citado por la televisión iraní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.