Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asumen nuevos magistrados bolivianos electos

«Es un hecho histórico que se acompaña con la posesión del nuevo Órgano Judicial que representa al Estado Plurinacional», dijo Evo Morales al destacar el nuevo papel que jugarán las autoridades, cuya misión es transformar la justicia del país

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 3.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, juramentó el martes a los 56 nuevos magistrados y consejeros (28 titulares y 28 suplentes) de las máximas instancias del sistema judicial boliviano, que tienen la misión de transformar la justicia del país, reportó Notimex.

«Es un hecho histórico que se acompaña con la posesión del nuevo Órgano Judicial que representa al Estado Plurinacional», dijo Evo Morales al destacar el nuevo papel que jugarán las autoridades en implementar las reformas iniciadas con la Asamblea Constituyente y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

El presidente destacó el hecho de que el 50 por ciento de las nuevas autoridades sean mujeres, «cuándo se ha visto en la historia jamás», y que 40 por ciento de magistrados representen al área rural.

«Hay más presencia de los sectores marginados, excluidos, discriminados, el indígena y la mujer, ahora por primera vez presentes en la justicia boliviana», recalcó, según informó Radio Fides.

Por su parte, a nombre de las autoridades judiciales, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac Von Borries, que asumió anteriormente por decreto el mismo cargo y llegó a ser presidente de esta máxima instancia, se comprometió a brindar una justicia independiente y desligada de los intereses de grupos poderosos.

«Nuestra intención (...) ha sido llegar a este momento para poder enmarcarnos en un trabajo distinto», dijo.

Von Borries saludó que el pueblo y el control social fiscalicen su trabajo, en el marco de reglas claras como juicios orales y otros mecanismos señalados constitucionalmente.

Son 18 magistrados que asumieron en el Tribunal Supremo de Justicia, 14 en el Tribunal Constitucional Plurinacional, 14 en el Tribunal Agroambiental y 10 miembros en el Consejo de la Magistratura, entre titulares y suplentes.

El pasado 16 de octubre, un total de 56 autoridades fueron elegidas por al menos cuatro millones de bolivianos que participaron en las inéditas elecciones judiciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.