Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Numerosos muertos en atentado contra ceremonia chiita

Al menos 61 peregrinos chiitas, entre ellos muchos niños y mujeres, murieron este sábado y otros 139 resultaron heridos

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, enero 14.— Al menos 61 peregrinos chiitas, entre ellos muchos niños y mujeres, murieron este sábado y otros 139 resultaron heridos, como resultado de un atentado suicida perpetrado en la ciudad iraquí de Basora, en el sur del país.

Los caminantes se dirigían a una importante ceremonia religiosa que se celebra en la ciudad de Kerbala, conocida como la peregrinación del Arbaeen, donde, a pesar de la fuertes medidas de seguridad, el atacante suicida consiguió hacer detonar la carga explosiva.

Según los testigos, el agresor comenzó a repartir galletas entre los caminantes y cuando la policía se le acercó, activó los explosivos; aunque la versión de las autoridades detalla a un extremista con uniforme de policía, quien se confundió entre los cientos de miles de peregrinos, reportó PL.

Los fieles asistían al festival del Arbaeen (40, en árabe), ritual que marca el final de ese número de días de luto después del Ashura, que a su vez indica la décima jornada del mes de Muharram (del calendario islámico), relata el despacho.

Medios televisivos locales comentaron que la violencia registrada este sábado está relacionada con el aumento de las tensiones sectarias desde que el primer ministro iraquí, el chiita Nouri Al-Maliki, lanzó una ofensiva judicial contra el vicepresidente sunnita, Tareq Al-Hashemi.

Días después de concluir los casi nueve años de ocupación militar estadounidense de Iraq, Al-Maliki consiguió que la justicia acusara de supuestas acciones terroristas y ordenara el arresto de Al-Hashemi, uno de los líderes de la coalición opositora Al-Iraqiya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.