Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culminan observadores árabes su trabajo en Siria

La Liga Árabe se reunirá a nivel de Ministros de Exteriores para analizar la evaluación de los veedores y decidir cuál es el siguiente paso con respecto a Siria

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, enero 19.— La misión observadora de la Liga Árabe culminó este jueves su trabajo en Siria, según el programa acordado con el Gobierno de Damasco, y su informe conclusivo será presentado el domingo en la sede del organismo en El Cairo, Egipto.

Según Telesur, la Liga Árabe se reunirá a nivel de Ministros de Exteriores para analizar la evaluación de los veedores y decidir cuál es el siguiente paso con respecto a Siria.

La televisora multinacional precisó que se prevé que el bloque incremente el número de enviados y extienda por otro mes más el trabajo que la comisión realiza desde diciembre pasado para buscar una solución a la crisis en territorio sirio, luego de las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Bashar Al-Assad.

El secretario adjunto de la Liga y jefe de la Oficina de Operaciones de la Misión Observadora, Adnan al-Khoudhir, recalcó que el único tópico que debatirá el Consejo Ministerial de ese ente regional será el informe integral que presente el equipo de veedores, el cual será presentado por el general sudanés Mohammad al-Dabi, apuntó PL. Al-Khoudhir aclaró que la idea de enviar tropas árabes a Siria, lanzada por el emir de Qatar, cuyo país es el presidente de turno de la Liga, no será tema de debate en la reunión. Sin embargo, no descartó que algunos países árabes abran el debate sobre ese asunto, apuntó EFE.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, exhortó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que adopte sanciones contra el Gobierno del presidente de Siria, Bashar Al-Assad.

Durante la jornada el ministro sirio de Petróleo, Sufian Allaw, cifró las pérdidas de la industria del crudo en unos 2 000 millones de dólares desde septiembre de 2011 debido al impacto de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

En tanto, el ministro de Electricidad, Imad Khamis, explicó a la prensa extranjera y nacional que el costo por los daños materiales directos ocasionados por los sabotajes de grupos armados terroristas contra la red energética de Siria asciende a unos 13 millones de dólares, reportó PL.

No obstante, el volumen de pérdida por los daños colaterales e indirectos para la economía nacional se eleva a 418 millones 182 mil, precisó el funcionario.

Esas pérdidas no incluyen las provocadas por los atentados dinamiteros a los gasoductos, oleoductos que abastecen a termoeléctricas, ni contra conductoras de diésel, ni camiones cisternas o trenes de carga, como uno ocurrido el fin de semana pasado contra un convoy ferroviario de 20 vagones, cargados con mil toneladas de combustible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.