Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon es recibido en Gaza con lluvia de zapatos

La caravana del Secretario General de la ONU fue blanco de la indignación de manifestantes palestinos que le reprochan no haberse entrevistado durante su visita con las familias de los detenidos por Israel

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, febrero 2.— El secretario general de  la ONU, Ban Ki-moon, fue recibido este jueves aquí con zapatazos, por parte de representantes de la ciudadanía en Gaza, en el último día de su gira, con el objetivo de obtener el relanzamiento de las negociaciones israelo-palestinas.

A su llegada al enclave palestino, controlado por el movimiento de resistencia islamista Hamas, la caravana de Ban fue blanco de la indignación de manifestantes palestinos que le reprochan no haberse entrevistado durante su visita con las familias de los detenidos por Israel, reportó AFP.

Un almuerzo privado entre Ban Ki-moon y representantes de la sociedad civil fue anulado por iniciativa de estos, en protesta por la negativa del Secretario General de la ONU a entrevistarse con las familias de los detenidos.

El presidente del Programa de Salud Mental de Gaza, Eyad Sarray; el director del Centro Palestino por los Derechos Humanos, Rayi Surani; y la diputada independiente Rawis Shawa aseguran en un comunicado que hicieron «intensos esfuerzos» en los dos últimos días para que dichos representantes integrasen la delegación que tenía previsto reunirse con Ban, precisó EFE.

«Sin embargo, durante la reunión preparatoria que celebramos y en la que participaron representantes de las familias de presos palestinos en cárceles israelíes, recibimos una injustificada respuesta negativa indicando que el Secretario General rechazaba reunirse con representantes de las familias de presos», denunciaron los activistas en un comunicado.

Los firmantes manifiestan su «profundo descontento» con la postura de Ban, «especialmente porque se reunió repetidamente con la familia del soldado israelí Guilad Shalit» antes de que fuese liberado el pasado octubre, en un canje por más de mil presos palestinos.

Hamas, que gobierna Gaza y con cuyos dirigentes Ban rechazó mantener encuentros oficiales durante su breve visita, también criticó la postura del Secretario General, la que «muestra el doble rasero con que se tratan las causas justas del pueblo palestino», señaló en un comunicado.

Desde Nueva York, sede de la ONU, la oficina del vocero oficial de la organización mundial confirmó en una nota la anulación de la entrevista, e indicó que el Secretario General lamenta la pérdida de esa oportunidad para un importante intercambio con miembros de la sociedad de Gaza, según el texto citado por PL.

La nota también subraya la «preocupación» de Ban por los prisioneros palestinos, y destaca como muestra de ese interés el encuentro que sostuvo el Secretario General en la ciudad cisjordana de Ramalá con el ministro palestino de Asuntos de los Presos, Issa Karake, de quien recibió una carta con «preocupaciones específicas» al respecto.

Ban Ki-moon concluye en ese territorio una gira que comenzó por Addis Abeba, donde participó en una cumbre de la Unión Africana, y continuó por Jordania e Israel.

En estas dos últimas escalas insistió en la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde hace dos años por la intransigencia de Tel Aviv en continuar la construcción de asentamientos de colonos en las tierras ocupadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.