Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos preparado para guerra contra Irán

Incrementa Washington sus sanciones al bloquear fondos del Banco Central

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 6.— El presidente estadounidense Barack Obama afirmó en una entrevista difundida este lunes que Estados Unidos tiene un «buen conocimiento» del estado del programa nuclear iraní y que se está preparando desde hace tiempo para una eventual operación militar si fuera necesaria, reportó AFP.

Nueve meses antes de las elecciones presidenciales, a las que se presentará para obtener un segundo mandato, Obama catalogó de falsas las acusaciones del precandidato republicano Mitt Romney en el sentido de que su Gobierno no se había preparado para una operación militar contra el programa nuclear de Teherán.

Aunque en sus declaraciones a la cadena NBC Obama dijo creer aún en las presiones diplomáticas y la guerra económica —lo que es apoyado también por la Unión Europea—, indicó que en estos últimos años «hemos planificado largamente las diferentes opciones (...), estamos listos para ponerlas en práctica si es necesario».

En referencia a las consecuencias de una agresión, puntualizó que «cualquier tipo de actividad militar adicional en el Golfo (Pérsico) es perturbadora y tiene un gran efecto sobre nosotros» porque podría afectar los precios del petróleo y las tropas en Afganistán, que están en la frontera con Irán, apuntó Notimex.

El jefe de la Casa Blanca dijo que cree que Israel no ha decidido si atacará o no a Irán, pese a las amenazas reiteradas en ese sentido por las autoridades de Tel Aviv, así como las declaraciones recientes del secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, quien dijo estar convencido de que el ataque vendrá tan pronto como en abril.

La visita del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, a EE.UU., en marzo próximo, acrecienta los temores sobre una inminente agresión contra Irán, según estiman analistas.

La oficina del Canciller israelí, citada por una radio en Tel Aviv, aseguró que Lieberman quiere reunirse con miembros de alto rango del Congreso y el Senado, y de la comunidad judía estadounidense para abordar aspectos de la política contra Teherán, apuntó PL.

Además el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará a Estados Unidos también a inicios de marzo, según confirmó un comunicado oficial. Netanyahu pronunciará un discurso en el congreso anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), principal lobby proisraelí en el país, que se inaugurará el 3 de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.