Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frío también hace estragos en Europa del este

La ola de frío que azota Europa sigue dejando víctimas en el Viejo Continente, mayormente en el este, y sumó este lunes la cifra de más de 420 muertos

Autor:

Juventud Rebelde

VARSOVIA, BELGRADO, BUCAREST, febrero 6.— Emulando con las medidas económicas que provocaron airadas protestas en Rumanía y la renuncia del Primer Ministro, la ola de frío que azota Europa sigue dejando víctimas en el Viejo Continente, mayormente en el este, y sumó este lunes la cifra de más de 420 muertos, según DPA.

Precisamente desde la capital rumana se informó que los fallecidos alcanzan el número de 39 en los diez días que dura la ola fría; según fuentes oficiales, se trataba de personas sin hogar o casos de asistencia social que no pueden pagarse la calefacción, reportó PL.

En Ucrania perdieron la vida en la noche del domingo cuatro personas, lo que elevó a 135 los muertos allí, donde se ha registrado el mayor número de víctimas hasta ahora. Unas 2.000 personas siguen hospitalizadas y las temperaturas continúan rondando los -30 grados centígrados, anotó DPA.

Otras nueve personas murieron congeladas en Polonia, con lo que los muertos por el frío en ese país aumentaron a 61. Además, pese a todas las advertencias por el uso de hornos o estufas de carbón, siguen produciéndose casos de envenenamiento por monóxido de carbono: desde comienzos de febrero murieron nueve personas. En total, hay 287 casos de intoxicaciones, informó una portavoz del Ministerio del Interior polaco.
Sin embargo, las temperaturas se moderaron hoy en Varsovia, donde se registraban -12 grados centígrados, frente a los -30 grados de la semana pasada.

Nueve tormentas de nieve azotaron el país en los últimos días, sobre todo en el sur, y 2 667 escuelas permanecen cerradas, en parte por el congelamiento de los sistemas de calefacción o y también por el imposible acceso debido a la nieve. También se cerraron autopistas y vías de tren.

Un hombre murió en la noche también en Moscú, donde los muertos son ya 63. También hubo víctimas en Croacia y la República Checa.

En Serbia totalizan diez los muertos, tras congelarse un hombre en su vivienda en un pueblo a 120 kilómetros de la capital, informaron las autoridades. Además, se espera que las nevadas continúen provocando capas de otros 30 centímetros y que las temperaturas se mantengan en torno a los -25 grados. El domingo el gobierno decretó el estado de emergencia.

Lluvias torrenciales e inundaciones llegaron con el frío a Bulgaria, donde al menos cinco personas se ahogaron en el sur, según la radio nacional. Las víctimas ascendieron a 12 el fin de semana.

En los Balcanes, dijo AFP, el balance era este lunes de 18 muertos: diez en Serbia,  tres en Croacia, tres en Bosnia, uno en Montenegro y uno en Macedonia.

La situación en el oeste europeo no era tan dramática, pero igualmente el frío se hacía sentir: 21 fallecidos en Italia y 29 000 hogares sin electricidad en Roma, donde se declaró el estado de catástrofe natural, mientras se reportaban cuatro muertos en Francia

En tanto, las gélidas temperaturas causaron trastornos en el tráfico ferroviario en Suiza.En Gran Bretaña, el transporte aéreo regresó a la casi normalidad en Heathrow,  primer aeropuerto europeo, donde la nieve provocó la cancelación de casi la  mitad de los 1 300 vuelos previstos el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.