Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reafirma Rusia su apoyo a Gobierno sirio

El gobierno ruso está determinado a proseguir el proceso de reformas integrales y emprender un diálogo con la participación de todas las fuerzas políticas en Siria, de la oposición y políticos independientes

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 7. — El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, reafirmó este martes aquí el apoyo de su país a una salida política a la crisis siria sobre la base del acuerdo con la Liga Árabe.

Mientras, el presidente Bashar al-Assad, quien acogió este martes al Ministro ruso, aseveró que su Gobierno está determinado a proseguir el proceso de reformas integrales y emprender un diálogo con la participación de todas las fuerzas políticas en Siria, de la oposición y políticos independientes, reportó PL.

Esos fueron los dos principales resultados de la visita de Lavrov a Damasco, según lo que trascendió a la prensa, estancia sobre la que se tejieron no pocas especulaciones y que suscitó gran expectativa fuera y dentro de Siria, pues el país árabe es blanco de una acrecentada hostilidad de Occidente y algunos aliados árabes empeñados en forzar un cambio de régimen.

Lavrov, quien viajó a Damasco acompañado del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior Mijail Fradkov; del segundo de este, Vladimir Zimakov, y del vicecanciller Mikhail Bogdanov, también se reunió con su homólogo Wadi al-Moallen y el vicepresidente Farouk al-Shara.

Según DPA, el jefe de la diplomacia rusa expresó que entiende la necesidad del Gobierno sirio de enfrentar a las bandas armadas terroristas que operan en el país, causando muertes y grandes estragos materiales.

En tanto, Estados Unidos desconoció las promesas hechas por Al-Asad a Lavrov en el sentido de emprender una estabilización democrática y consideró que debe terminar inmediatamente lo que cataloga como una «represión violenta» a «manifestantes pacíficos», según declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En cuanto a los siguientes pasos a seguir por las potencias tras el doble veto de Rusia y China en la ONU a una resolución sobre Siria el pasado fin de semana, Washington expresó su confianza en la creación de un «grupo de apoyo al pueblo sirio» propuesta por Francia, iniciativa que ya fue aplicada en Libia, también con el liderazgo de París, para buscar apoyo diplomático y financiero al autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.