Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido no quiere negociar con Argentina

El gobierno británico descartó abrir negociaciones con Argentina por la soberanía de Las Islas Malvinas y rechazó estar militarizando el conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 8.— El Gobierno británico rechazó estar militarizando el conflicto en torno a las Islas Malvinas, al tiempo que descartó abrir negociaciones con Argentina por la soberanía de ese territorio que ocupa desde 1833.

Londres responde así a la postura de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien informó que su país denunciará ante las Naciones Unidas la militarización de la zona meridional del océano Atlántico por parte del estado europeo, aseguró PL.

«No estamos militarizando el Atlántico Sur, nuestra posición defensiva en las Falklands (denominación británica de las Malvinas) es la misma», afirmó una portavoz de Downing Street, sede del Gobierno, del primer ministro David Cameron.

«No habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños», comunicó el Ministerio británico de Relaciones Exteriores ante los llamados de Buenos Aires a acatar la resolución de la ONU para una salida pacífica negociada al conflicto.

Por su parte el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, aseguró que su país mantendrá los reclamos sobre la soberanía de las islas Malvinas en los cauces diplomáticos pese a que «quieren desestabilizarnos y ver si caemos en la tentación de llevar este conflicto al terreno de las armas. Tenga por seguro que no vamos a hacerlo», subrayó en declaraciones a la radio La Red, de Buenos Aires, citadas por EFE.

Recientemente, Reino Unido reconoció la actualización de sus planes de defensa de las Islas Malvinas ante «un eventual ataque argentino» y notificó el envío de más tropas al archipiélago a través de la isla Ascensión.

Además, el gobierno de Londres notificó la construcción de un aeropuerto en la isla Santa Elena, ubicada en el medio del océano Atlántico, para consolidar la comunicación con las remotas Malvinas en caso de una situación excepcional.

Estas medidas, están entre las que Argentina expone como muestras de la militarización del archipiélago por parte de las autoridades británicas, junto al contingente de 1 700 soldados que mantiene allí, casi equivalente a la población asentada en las islas, comentó PL.

El conflicto entre ambos países se intensificó durante las últimas semanas debido al envío de un poderoso buque destructor británico a las Malvinas y al arribo a las islas del heredero de la corona, el príncipe Williams, para pasar su entrenamiento militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.