Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales acusa a algunas ONG de espiar para Washington

Según el mandatario boliviano, algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son la quinta instancia de espionaje de Estados Unidos en toda Latinoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

BOLIVIA, febrero 9.— El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son la quinta instancia de espionaje de Estados Unidos, país al que pasan información sobre los líderes sindicales latinoamericanos a cambio de financiación para sus proyectos.

«Estoy convencido de que algunas ONG —algunas, que quede bien claro— espían para Estados Unidos, y no solamente en Bolivia sino en toda Latinoamérica, porque mediante las ONG saben lo último de los movimientos sociales y sus dirigentes», recalcó el Jefe de Estado.

El mandatario recordó que la primera marcha indígena que llegó a La Paz para reclamar la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) fue impulsada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), informó PL.

El proyecto de construcción de una carretera por el Tipnis desató un conflicto entre los indígenas que viven en esa reserva natural, unos que apoyan esa obra y otros que defienden su intangibilidad.

En octubre de 2011 llegó a La Paz una marcha de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), la cual, según comentó el mandatario en más de una ocasión, estuvo permeada por varias ONG y asesorada por la embajada de Estados Unidos, y que consiguió la aprobación de la llamada Ley Corta 180, que vetó la vía prevista.

Para Morales la movilización fue encabezada por dirigentes que engañaron a sus bases y privilegiaron los intereses de EE.UU., dijo ABI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.