Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán podría ampliar a otros países europeos la suspensión petrolera

Autoridades iraníes subrayaron la voluntad de impulsar las negociaciones nucleares con una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERAN, febrero 20.— Irán advirtió este lunes que ampliará a otros países de Europa la suspensión de la venta de crudo que impuso a Francia y Gran Bretaña si la Unión Europea persiste en «acciones hostiles» contra Teherán, que moviliza sus fuerzas para la protección contra bombardeos de sus sitios nucleares.

Al propio tiempo, autoridades iraníes subrayaron la voluntad de impulsar las negociaciones nucleares con una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica(OIEA), cuyo arribo a la capital iraní este lunes —puntualizaron— obedeció a una invitación soberana del Gobierno, dijo PL.

La advertencia lanzada desde la nación persa, que según AP y ANSA incluye a Italia, España, Holanda, Grecia, y Portugal, sus principales clientes europeos, fue realizada por el presidente de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (Nioc), Ahmad Ghalebani, citado por la agencia Mehr.

La misma medida fue dispuesta ya contra las empresas de Francia y Gran Bretaña.

En conjunto, esos países, que pueden estar incluidos en el futuro en la medida, adquieren el 20 por ciento del crudo iraní exportado, y la perspectiva de un corte en la distribución ya hizo subir el precio del combustible en ellos.

Londres y París ya habían suspendido sus importaciones desde Irán en el marco del embargo dispuesto por la UE. En torno a esto, Ghalebani añadió que las compañías europeas deben pagar compensaciones por imponerle sanciones petroleras contraviniendo contratos ya firmados.

Por otra parte, directivos del OEAI se entrevistaron en Teherán con el subdirector general y jefe del Departamento de Salvaguardas del OIEA, Herman Nackaerts, y la delegación que le acompaña en esta nueva visita.

La delegación viajó con el propósito de resolver disputas sobre las actividades nucleares de la República Islámica, declaró Nackaerts al mostrarse esperanzado en tener «un par de buenos y constructivos días en Teherán».

El Gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad aclaró que sigue dispuesto a colaborar con la agencia de la ONU rectora del sector atómico en el mundo, pero descartó suspender o cancelar su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

Asimismo, Irán inició este lunes «maniobras para reforzar la defensa antiaérea» de sitios «sensibles y en particular nucleares», reportó la agencia oficial Irna en base a informes militares citada por ANSA.

Las maniobras, que se extenderán por cuatro días, se realizan en la zona centro-sur del país, cerca del Golfo Pérsico, con despliegue de misiles, sistema de radares y aviones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.