Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian las FARC fin de retención de civiles

En el transcurso de estos días podría darse la primera reunión con el Gobierno y representantes de Brasil para comenzar las coordinaciones para la liberación unilateral de diez retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 27.— El proceso de coordinación para la liberación unilateral de diez retenidos en poder de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se iniciará esta semana, luego de que ese grupo insurgente ratificara su disposición al respecto, así como anunció el fin de la retención de civiles.

De acuerdo con Marleny Orjuela, vocera del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), en el transcurso de estos días podría darse la primera reunión con el Gobierno y representantes de Brasil para comenzar las coordinaciones, reportó PL. Aunque no hay fecha fijada, se confía que ocurra en marzo.

Por otra parte, la pacifista y ex senadora Piedad Córdoba aseguró que el anuncio de las FARC de que abandonará las retenciones de civiles, permite hablar de un antes y un después, al tiempo que abre un camino hacia el diálogo político.

Las FARC dieron a conocer en un mensaje la liberación unilateral de diez prisioneros de guerra e informaron que a partir de la fecha proscriben las retenciones.

Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder, señaló el grupo en comunicado con fecha 26 de febrero. A su vez, la guerrilla refirió que mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, con fines financieros, y que efectúan con el propósito de mantener la lucha.

El mensaje también agradeció la disposición del Gobierno brasileño, que preside Dilma Rousseff, al aceptar sin vacilación la participación de ese país en el proceso para las citadas liberaciones.

Según otros despachos de PL, la decisión guerrillera fue bien acogida por una gran mayoría en el país, aunque halló escepticismo en otros sectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.