Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia vota en presidenciales

El actual primer ministro ruso y candidato a la presidencia, Vladimir Putin, encabeza los conteos con índices superiores al 60 por ciento. Su más cercano contendiente es el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, con 15 por ciento de preferencia popular

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 3.— El actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, podría llegar por tercera vez al Kremlin y convertirse en el más potente político de la era post-soviética, de acuerdo con las encuestas de cara a las elecciones presidenciales que tienen lugar este domingo en Rusia.

El Primer Ministro y candidato encabeza los conteos con índices superiores al 60 por ciento. Su más cercano contendiente es el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, con 15 por ciento de preferencia popular entre los cuatro candidatos existentes.

El dirigente liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski, el magnate Mijail Projorov —único debutante en la carrera hacia la presidencia—, y el candidato de Rusia Justa, Serguei Mironov, son los otros contrincantes de Putin, a quien la mayoría de los especialistas reconoce que constituye el político más preparado para el puesto, reportó PL.

Innumerables maniobras de descrédito ha tenido que enfrentar el actual Primer Ministro a lo largo de toda la campaña presidencial, las que llegaron hasta un intento de magnicidio desarticulado por los órganos de seguridad rusos.

Según PL, a pesar de ser el candidato favorito de las elecciones presidenciales, Putin apenas aparece en pancartas en las calles, a diferencia de Projorov, quien debe haber invertido parte de su fortuna, estimada en 18 000 millones de dólares, en mejorar su imagen,  apuntaron analistas.

Aunque las encuestas predicen una primera y única vuelta electoral, el mayor reto de Putin es vencer con más del 50 por ciento de los sufragios. En caso de quedar por debajo, se verá obligado a asistir a una segunda oportunidad, por primera vez desde que se estrenó en la batalla por la presidencia, en 2000.

Las quintas elecciones presidenciales que se realizan en el país desde el fin de la Unión Soviética serán vigiladas por 685 observadores internacionales, muchos de ellos pertenecientes a la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), dijo ITAR TASS.

Cerca de 110 millones de rusos ejercerán su derecho al voto en un país con nueve husos horarios, en 94 500 mesas electorales habilitadas en toda la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.