Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia persuade a Liga Árabe para adoptar neutralidad en Siria

El canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunió durante más de una hora en privado con los cancilleres de 21 países árabes en El Cairo

Autor:

Prensa Latina

EL CAIRO, marzo 10.— El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, consiguió hoy persuadir a sus homólogos de la Liga Árabe (LA) para adoptar una postura absolutamente neutral en la crisis Siria, a fin de detener la violencia.

Lavrov se reunió durante más de una hora en privado con los cancilleres de 21 países árabes —Siria está suspendida del foro— en la sede de la LA en El Cairo, luego de una intervención en presencia de diplomáticos acreditados en Egipto y con acceso a la prensa.

El ministro ruso anunció que su país y la Liga Árabe concluyeron un acuerdo de cinco puntos para intentar solucionar el contencioso sirio iniciado el 15 de marzo de 2011.

Como punto fundamental, Moscú y el ente panárabe coincidieron en la necesidad de    detener todo tipo de violencia de cualquiera de las partes en el conflicto entre la oposición armada y las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad.

Además, señalaron que es inaceptable cualquier tipo de interferencia militar en Siria, una posición que observadores diplomáticos consideraron dirigida a Catar y Arabia Saudita, partidarios de suministrar armas a los sublevados contra Al-Assad.

Lavrov, acompañado del secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, y del primer ministro y canciller de Catar, jeque Hamad bin Jassim Al-Thani, informó que también decidieron crear un mecanismo absolutamente neutral para monitorear la situación sobre el terreno.

Los ministros árabes aceptaron una propuesta para sostener una reunión bilateral este año en Moscú del club árabe-ruso, con el propósito de mantener los contactos y dar seguimiento a varios temas.

El representante de Catar, que hoy traspasó la presidencia rotativa de la organización panárabe a su homólogo de Kuwait, habló en su condición de jefe del  grupo de contacto árabe para Siria y reprochó a Rusia y China el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores saudita, príncipe Saud Al-Faisal, también pidió a Moscú que apoyara los que llamó esfuerzos árabes para la paz.

El titular ruso afirmó que su país no protege a ningún gobierno en Medio Oriente y que su máximo interés es el inmediato cese de la violencia en Siria y el envío de ayuda humanitaria, pero primero las fuerzas opositoras y gubernamentales debían retirarse de las ciudades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.