Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente sirio anuncia fecha de elecciones legislativas

Un decreto fija para el 7 de mayo próximo la realización de elecciones legislativas nacionales bajo los preceptos de la nueva Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, marzo 13.— El presidente de Siria, Bashar al-Assad, promulgó este martes un decreto que fija para el 7 de mayo próximo la realización de elecciones legislativas nacionales bajo los preceptos de la nueva Constitución aprobada el 22 de febrero último, otro paso del proceso de reformas que fue criticado por Estados Unidos.

En esa fecha, precisa el acta presidencial, tendrá lugar la primera vuelta de los esperados comicios, en los que participarán por primera vez organizaciones políticas que no integran la alianza de gobierno encabezada por el Partido Árabe Socialista Al-Baath, y varias de ellas se sitúan en la oposición, reportó PL.

Este sufragio para escoger a los diputados de la Asamblea del Pueblo es parte del proceso de reformas integrales que impulsa la administración de Al-Assad en respuesta a demandas de la población.

No obstante, Estados Unidos tildó de «ridículo» el anuncio, según declaraciones de Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, reseñadas por EFE.

En tanto, Turquía anunció que acogerá el próximo 2 de abril la segunda reunión del denominado grupo «Amigos de Siria», una plataforma que busca coordinar acciones para derrocar al Gobierno de esa nación.

Según el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la cita será en Estambul y buscará aumentar las presiones contra las autoridades de ese país del Oriente Medio.

Esta sería la segunda conferencia de los llamados «Amigos de Siria», grupo integrado por 50 Gobiernos, principalmente occidentales y árabes, y organizaciones internacionales.

Sus delegados efectuaron un primer encuentro en Túnez en febrero último para supuestamente hallar una solución a la crisis creada en torno al país sin la representación de Damasco, pero con la presencia del ilegítimo Consejo Nacional Sirio, que exigió allí «ayuda» militar.

También se supo que Siria impugnó como politizado un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual —denunció— sirve a los fines agresivos de algunos estados occidentales y árabes.

Según PL, el representante sirio ante ese órgano con sede en Ginebra, Fayssal al-Hamwi, advirtió sobre las intenciones de promover la intervención extranjera para dividir a su país con la manipulación del pretexto humanitario y aseveró que su país se ve en la obligación de rechazar un informe de un comité que ha politizado su trabajo, el cual se basa en fuentes y criterios ilegales, nada objetivos y falsos.

El diplomático expuso que el diálogo nacional al que están invitados todos los sectores de la sociedad siria puede allanar el camino hacia la profundización de las reformas y resolver los problemas en el país, pero no podrá lograrse la reconciliación mientras fuerzas externas azuzan la crisis y alientan y sustentan la violencia armada.

Por su parte, autoridades y grupos de derechos humanos de la nación mesoriental denunciaron que grupos armados masacraron familias completas del barrio pobre de Karm al-Zaytoun, en la ciudad siria de Homs; entre las víctimas hay niños, mujeres y ancianos.

También trascendió que fuerzas de seguridad del Líbano arrestaron a un grupo armado procedente de Qatar cuando intentaba infiltrarse a través de la frontera hacia Siria, según reportes del diario al-Binaa, citado por medios locales. El grupo poseía teléfonos móviles de tecnología avanzada para comunicación satelital, mapas de instalaciones militares sirias e información detallada sobre cómo hacer cargas explosivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.