Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurozona oficializa «rescate» para Grecia

Tras disponer un primer desembolso por 39 400 millones de euros se formalizó este miércoles el denominado programa de rescate financiero para Grecia

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 14.— La Eurozona, integrada por 17 países vinculados a una moneda única, el euro, formalizó este miércoles el denominado programa de rescate financiero para Grecia, tras disponer un primer desembolso por 39 400 millones de euros.

Las naciones que conforman ese bloque dieron luz verde al denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que deberá liberar esa cantidad, la cual será entregada en varios tramos, apuntó PL.

La Eurozona está pendiente ahora de conocer el aporte que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual se estima que oscile en torno a los 18 000 millones de euros, como parte de un paquete total de 130 000 millones.

Horas después del visto bueno de Bruselas, el gabinete griego aprobó unánimemente el acuerdo, el cual, según Reuters, será enviado al Parlamento para su aprobación. Se espera que la votación en esa instancia ocurra a fines de mes.

Por su parte, Nueva Democracia, el partido conservador que, según encuestas, va en camino de ganar las elecciones en Grecia, dijo que está «comprometido a cumplir las políticas» del memorando presentado por la troika (FMI, Comisión Europea, Banco Central Europeo), pero anunció que puede instrumentar algunos «cambios».

Antonis Samaras, el líder de esa agrupación, aseguró que si, como prevén los sondeos, gana las elecciones, a celebrarse en mayo o junio, está dispuesto a acelerar las privatizaciones y encargará la gestión de la recaudación de impuestos y los hospitales a empresas privadas. Además, eliminaría el recorte a las pensiones más bajas, medida sobre la cual su partido había votado a favor, y reduciría algunos impuestos aumentados por presión de la troika, reseñó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.