Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autor estadounidense de masacre en Afganistán será instruido en sus cargos

Robert Bales comparecerá ante la justicia en Fort Leavenworth, Kansas, donde se encuentra recluido, luego de que masacrara a 17 afganos el pasado 11 de marzo

Autor:

Prensa Latina

El sargento estadounidense Robert Bales será instruido este viernes de al menos 17 cargos por homicidio premeditado e intencional, confirmó la secretaría de Defensa, según PL.

Bales, presunto autor de una masacre de civiles el 11 de marzo en Kandahar, Afganistán, recibirá otros cargos, incluyendo seis por intento de homicidio y seis por asalto agravado, así como incumplimiento de deberes y otras violaciones de la ley militar, según un funcionario del Pentágono citado por el diario The New York Times.

El uniformado, de 36 años, quien cumplía su cuarta misión en guerras en el extranjero, comparecerá ante la justicia en Fort Leavenworth, Kansas, donde se encuentra recluido luego de ser retirado de la nación centroasiática después de la matanza de civiles.

Miembros de varias familias, entre ellos al menos nueve niños y varias mujeres, se encontraban entre las cerca de 16 personas ultimadas durante la emboscada nocturna en la que participó Bales.

Según el abogado defensor John Henry Browne, citado por el Times, el sargento manifestó que no se acordaba de algunos eventos en el momento del ataque, además de no haber recibido tratamiento por una conmoción cerebral que sufrió durante un vuelco de un vehículo en Irak, en un despliegue anterior.

Definitivamente hay una lesión cerebral, no hay duda al respecto, expresó Browne, quien predijo un caso difícil de probar para las autoridades ante la falta de indicios acusatorios.

Según el Times, el ataque, probablemente el más mortífero crimen de guerra cometido por un solo soldado norteamericano en la década de guerra que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, también ha desgastado la relación entre los gobiernos estadounidense y afgano.

A principios de este año, sostiene el rotativo, militares estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base en Afganistán, un acto que provocó extendidas protestas públicas y una serie de asesinatos.

Los procedimientos legales contra Bales pueden durar años y lo más probable es que enfrente una corte marcial, señala el diario neoyorquino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.