Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclama el grupo Brics mayor participación en diseño mundial

En la Declaración de Delhi, los dignatarios expresaron la voluntad de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la recuperación saludable de la economía mundial

 

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, marzo 29.— Preocupados por la situación económica y financiera mundial y la dudosa capacidad de las naciones más desarrolladas para solucionarla, los países de economías emergentes que integran el grupo Brics reclamaron este jueves una mayor participación en las decisiones relativas a la arquitectura global, reportó PL.

Las perspectivas de crecimiento han disminuido en todo el planeta a causa de la inestabilidad de los mercados, en especial en la zona euro, lamentaron los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Dimitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China), Jacob Zuma (Suráfrica), y el primer ministro indio, Manmohan Singh, al término de la IV Cumbre del grupo Brics, nombre tomado de las iniciales de los países que lo integran.

En la llamada Declaración de Delhi, los dignatarios expresaron la voluntad de «trabajar con la comunidad internacional para garantizar la coordinación de una política capaz de mantener la estabilidad macroeconómica favorable a la recuperación saludable de la economía mundial».

A las economías avanzadas les resulta fundamental adoptar políticas macroeconómicas y financieras responsables, evitar la creación de un exceso de liquidez mundial y ejecutar reformas estructurales capaces de propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo, aconsejaron los gobernantes del Brics.

Apuntaron que, en ese contexto, la función primordial del G-20 debiera ser facilitar una mayor coordinación de políticas macroeconómicas favorecedoras de la recuperación económica mundial y la estabilidad financiera, en particular mediante una mejor arquitectura monetaria y financiera internacional.

Los líderes del Brics expresaron igualmente su preocupación por la lentitud de las reformas de cuotas y del gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto debe dar más voz a las economías emergentes y los países en desarrollo.

Recalcaron que el esfuerzo en curso para aumentar la capacidad de préstamo del FMI solo tendrá éxito si hay confianza en que la totalidad de los miembros de la institución estén realmente comprometidos con esas reformas.

Tras exponer la necesidad de mejorar el flujo de financiamiento a los países emergentes y en desarrollo, instaron al Banco Mundial (BM) a priorizar la movilización de recursos hacia esas naciones y bajar los costos de los préstamos.

Los líderes del BM deben comprometerse a transformarlo en una institución multilateral que refleje verdaderamente la visión de todos sus miembros, incluyendo una estructura de gobierno que refleje la realidad económica y política actual.

Señalaron que de una entidad rectora de la cooperación Norte-Sur, el BM debiera promover una asociación de igualdad con todos los países a fin de superar una obsoleta dicotomía donante-receptor.

«Exigimos mayor representatividad en la arquitectura financiera internacional, más voz a nombre de los países en desarrollo, y la creación de un sistema monetario internacional más justo que sirva a los intereses de todos las naciones», manifestaron.

Los mandatarios anunciaron haber considerado la posibilidad de crear un banco del Brics para financiar proyectos de infraestructura entre las naciones miembros del grupo y otras en desarrollo, en complemento de los aportes que en ese sentido realizan las instituciones financieras multilaterales.

Instruimos a nuestros ministros de Finanzas examinar la factibilidad y viabilidad de esta iniciativa -señalaron-, quienes establecerán un grupo de trabajo conjunto para los estudios adicionales, cuyos resultados se sabrán en la próxima Cumbre en Sudáfrica, 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.