Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kofi Annan entregará informe sobre Siria en la ONU

Explicará sobre los avances de su gestión en busca de una solución al conflicto en la nación árabe

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 4.— El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, informará este jueves a la Asamblea General sobre los avances de su gestión en busca de una solución al conflicto en ese país árabe.

El intercambio con el emisario será a través de una videoconferencia desde Ginebra, anunció Nidal Saad, vocera del presidente del máximo órgano de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

Annan sostuvo un contacto similar con los 15 miembros del Consejo de Seguridad el pasado lunes, cuando dio a conocer la decisión del gobierno sirio de completar el 10 de abril la retirada de sus fuerzas militares de los centros urbanos y el cese del fuego.

En esa ocasión, el también exsecretario general de la ONU obtuvo el apoyo de ese cuerpo para continuar su mediación para conseguir un arreglo a la crisis.

El fin de las acciones militares y la retirada de las tropas de las ciudades y pueblos son aspectos contenidos en un plan de seis puntos presentado por Annan al presidente sirio, Bashar al-Assad, durante una visita a Damasco hace tres semanas.

Ese esquema contempla además el acceso de la ayuda a la población siria, la implantación de una tregua humanitaria diaria, la entrada de periodistas extranjeros al país y el inicio de un proceso de diálogo entre el gobierno y los grupos opositores.

Como parte de las acciones de Annan, su segundo en la gestión, Nasser al-Kidwa, conversó con las fuerzas antigubernamentales para que pongan fin a sus operaciones armadas 48 horas después del cese de los movimientos del ejército, según confirmó la ONU.

Al mismo tiempo, todo está listo para que un equipo del departamento de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas viaje a Siria a preparar el eventual envío de una misión de observación y monitoreo de la situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.