Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Cumbre de los Pueblos a la articulación de la resistencia popular

Dirigentes sociales, campesinos e indígenas se dieron cita en Cartagena de Indias para subrayar el rol de las luchas de los pueblos latinoamericanos para enfrentar políticas antipopulares

 

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Cartagena de Indias, abril 12.— Bajo el lema «la verdadera voz de América», arrancó este jueves en Colombia la Cumbre de los Pueblos con un llamado a la articulación de la resistencia popular del continente, reportó AVN.

Dirigentes sociales, campesinos e indígenas se dieron cita en la ciudad colombiana para subrayar el rol de las luchas de los pueblos latinoamericanos para enfrentar políticas antipopulares.

«Estamos en una disputa por una política distinta de derechos que reivindica el buen vivir», afirmó el representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), durante su introducción en la instalación de la Cumbre que culminará el sábado con la entrega de un documento a los jefes de Estado que participarán en la Cumbre de las Américas.

El dirigente de la CAOI insistió en que el Tratado de Libre Comercio pactado entre Colombia y Estados Unidos no ofrece ninguna ventaja para la comunidad indígena y agudiza la desprotección de los derechos laborales de los países que suscriben este acuerdo comercial, detalló un reporte del sitio web del evento.

Por su parte, Rubenz Dinis, del Centro Brasileño por la Paz, explicó que bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «han reconfigurado una nueva arquitectura geopolítica latinoamericana».

Recordó que la Cumbre que organiza Washington nació con el exclusivo fin de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y consolidar el modelo económico neoliberal.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Tarsicio Mora Godoy, instó a los asistentes a «refinar los proceso de lucha para evitar que el Gobierno de Santos continúe desmantelando las conquistas sociales».

Con anterioridad, el vocero de la Cumbre de los Pueblos, Enrique Daza, director nacional del Centro de Estudios del Trabajo de Colombia, recordó que la cita de los movimientos populares tiene como objetivo, desde su origen, la búsqueda de alternativas a las políticas económicas de Estados Unidos, reportó Telesur.

Según PL, en la Cumbre de los Pueblos se debatirá en estos días, entre otros temas, sobre modelo de desarrollo, integración, militarización y derechos humanos, cambio climático y economía verde, tierra, territorio y soberanía alimentaria, tratados de libre comercio y crisis económica.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.