Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin declaración final culmina VI Cumbre de las Américas

Durante las conclusiones, el presidente anfitrión Juan Manuel Santos indicó que se alcanzaron acuerdos en cinco temas: desastres naturales, seguridad ciudadana, integración, uso de tecnología e información y lucha contra la pobreza

Autor:

Telesur

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo que no lograron una declaración final en la VI Cumbre de las Américas porque no hubo consenso entre los mandatarios por la inclusión de Cuba en futuros foros hemisféricos y no se discutió la soberanía de Argentina por las islas Malvinas en el encuentro que tuvo lugar en Cartagena (noroeste de Colombia).

«No hay declaración final, porque no hay consenso», indicó el mandatario en la presentación de las conclusiones. Sin embargo, aseguró que no significa un fracaso, porque se discutieron temas que anteriormente «no se atrevían a poner sobre la mesa».

El mandatario manifestó que varios países expresaron que quieren que Cuba sea parte de este proceso, por ello se «debe iniciar una serie de acercamientos y de puente que nos permita tener a Cuba en las próxima Cumbre (...) Ojalá y en los próximos tres años esté Cuba».

Santos destacó el compromiso acordado en los cinco temas ejes de la cita continental: desastres naturales, seguridad ciudadana, integración, uso de tecnología e información y lucha contra la pobreza.

Al cierre de la magna cita, Santos dijo que los mandatarios asistentes a la Cumbre sellaron acuerdos en los cinco puntos con el fin de garantizar el desarrollo y beneficio de la región así como fomentar la cooperación en esos ámbitos.

En cuanto a los Desastres Naturales, el Jefe de Estado anfitrión dijo que se acordó mitigar los impactos ambientales y ecológicos mediante la asignación de recursos y el diseño de estrategias que permitan adaptar mejor la gestión de riesgo y la creación de mecanismos para prevenir ese tipo de eventualidades.

Sobre la Seguridad Ciudadana, Santos acotó que se trata de un «asunto prioritario» porque implica la calidad de vida de todos. Para ello se selló el compromiso de fortalecer la cooperación y la coordinación entre los países «como una de las herramientos fundamentales para ser efectivos en el combate contra la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada en todas sus formas».

Respecto a la Integración en materia de infraestructura, el gobernante expresó que se trata de una prioridad que si bien se había dejado de lado, significa una cuestión «inaplazable si queremos profundizar en el desarrollo de nuestros pueblos».

Para el logro de ese objetivo, el Presidente colombiano comentó que se estimó la ejecución de una serie de proyectos en materia de vías de ferrocarriles y de interconexiones eléctricas. «Eso sin duda hace de las Américas un eje mucho más promisorio en materia de ejes mundiales».

Santos dijo que en el aspecto del Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, «acordamos fomentar una difusión de contenidos ampliando los accesos y logrando la multiplicación tecnológica en todos los frentes, con innovación y emprendimiento».

Aclaró que las economías de la región necesitan con urgencia mejorar la productividad y competitividad para llevarlas a ser micro y medianas empresas con el fin de conseguir herramientas para desenvolverse mejor.

Finalmente, Juan Manuel Santos comentó que en cuanto a la Lucha contra la Pobreza y las Desigualdades, se acordó la búsqueda de la equidad.

«Para mí es el más importante de los mandatos, pero lo que hagamos debe apoyar a la eliminación de la pobreza y trascender a todas las políticas de un empleo digno y la implementación de los mandatos requiere un diálogo periódico con todas las instituciones y organismos que apoyan la Cumbre de las Américas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.