Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finaliza segunda vuelta comicial en Timor Leste

Comisión electoral necesitará unos días para dar a conocer resultado

Autor:

Juventud Rebelde

Dili, 16 abr (PL) Dos antiguos comandantes guerrilleros por la independencia contra Indonesia, Francisco Guterres y José María Vasconcelos, rivalizan por la presidencia durante la segunda ronda de votaciones de Timor Leste, reportó PL.

El escrutinio de las 630 000 boletas comenzó tras el cierre de los colegios electorales y después de una jornada que se desarrolló con toda calma, indicó a la prensa el jefe de apoyo técnico de los comicios de la ONU en Timor Oriental, el mexicano Andrés Castillo.
Los contendientes son bien conocidos por la población de esta joven nación surasiática: Guterres o el exjefe guerrillero Lu-Olo, por el Frente Revolucionario de Timor Leste (Fretilin); y José María Vasconcelos, otro de los comandantes de guerrilla conocido como Taur Matan Ruak, del Consejo Nacional de Reconstrucción (CNRT).
Los sondeos vaticinan una reñida disputa entre ambos candidatos, aunque concedan una ligera ventaja a Lu Olo, respaldado por el partido Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin).
En la primera vuelta, Guterres obtuvo el 28,76 por ciento de los votos emitidos y Vasconcelos acabó segundo, con el 25,7 por ciento.
Como ninguno de los aspirantes obtuvo más del 50 por ciento de las boletas emitidas, estos dos primeros debieron presentarse en esta ronda.
Según trascendió, la Comisión Electoral Nacional necesitará unos días para completar el proceso y anunciar el resultado oficial.
El vencedor se convertirá en el tercer jefe de Estado y sucederá al premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta, quien no pudo conseguir la reelección para un segundo mandato de cinco años.
Timor Leste, que celebrará en mayo próximo el décimo aniversario de su independencia, estuvo al borde de una guerra civil en 2006, que obligó el retorno de la misión de paz de la ONU para ayudar a controlar la violencia y organizar las primeras elecciones de 2007.
El futuro presidente tendrá importantes desafíos como garantizar una paz duradera, luego de la partida de la fuerza de la ONU prevista a fines de este año, y sacar al país surasiático de una pobreza endémica, pese a los prometedores recursos de hidrocarburos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.