Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronósticos electorales franceses sin cambios en tramo final

Cuando faltan solo cinco días para los comicios, un sondeo de la firma Ipsos- Business Logica Consulting ubica a la par a Nicolás Sarkozy y François Hollande, candidatos al Palacio del Elíseo, con 27 por ciento de intención de voto para cada uno

Autor:

Juventud Rebelde

París, 17 de abril._ Las encuestas de intención de voto ratifican hoy un empate en primera vuelta entre los principales candidatos a la presidencia francesa, Nicolás Sarkozy y François Hollande, aunque este último sería el vencedor en la ronda definitiva, dijo PL.

Cuando faltan solo cinco días para los comicios, un sondeo de la firma Ipsos- Business Logica Consulting, ubica a la par a ambos contendientes al Palacio del Elíseo, con 27 por ciento de intención de voto para cada uno.

En la segunda ronda, sin embargo, Hollande, del Partido Socialista (PS), tiene una clara ventaja, 56 puntos frente a 44 de Sarkozy, candidato a la reelección al frente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

La muestra se realizó entre el 13 y el 14 de abril, antes de los grandes mítines del PS en el Castillo de Vincennes y la UMP en la Plaza de La Concorde en esta capital, por lo que aún no se puede medir el impacto de estas concentraciones en el potencial de voto.

Una encuesta hecha por la página electrónica del diario Les Echos con la pregunta: ¿quién ganó la batalla de los mítines parisinos? otorgó el 58 por ciento a Hollande y el 42 a Sarkozy.

Por otra parte, la disputa se mantiene cerrada en la definición del tercer lugar entre Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, y Jean-Luc Mélenchon, propuesto a la presidencia por el Frente de Izquierda.

De acuerdo con el sondeo, Le Pen obtendría este domingo el 15,5 por ciento de votos, un punto más que Mélenchon.

En el quinto lugar permanece estable François Bayrou, del Movimiento Demócrata, con 10 puntos, seguido por la candidata ambientalista Eva Joly, quien tiene 2,5 por ciento a su favor.

Siguen a continuación Nathalie Arthaud, de Fuerza Obrera, Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista, Jacques Cheminade, de Solidaridad y Progreso, y Nicolás Dupont-Aignan, aspirante de Primero la República.

La primera vuelta de los comicios se realizará el 22 de abril y la segunda tendrá lugar 15 días después, el 6 de mayo.

Unos 45 millones de franceses están habilitados para ejercer el sufragio, aunque se anuncia una abstención que podría llegar hasta el 29 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.