Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado argentino tendrá hoy dictamen sobre expropiación de petrolera YPF

«No debe haber inconvenientes para obtener la media sanción del Senado» al proyecto, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, dijo el senador Aníbal Fernández

Autor:

Prensa Latina

El plenario de comisiones que debate el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF estará este miércoles en condiciones de emitir dictamen de mayoría, consideró el senador Aníbal Fernández.

Esta tarde seguramente podremos sacar el dictamen para que la iniciativa entre el próximo miércoles al recinto y comience a discutirse formalmente su aprobación definitiva, indicó el legislador en declaraciones a una televisora local.

Fernández consideró asimismo que «no debe haber inconvenientes para obtener la media sanción del Senado» al proyecto, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.

El mismo carácter otorga además a la explotación, industrialización y comercialización de estos recursos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social en el país.

Con relación al inicio de los debates ayer en las comisiones de Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; y Minería, Energía y Combustibles, el ex jefe de Gabinete dijo que transcurrieron con normalidad y sin que llegara a «subir el tono».

Como siempre, comentó, algunos hablan y hablan con prólogos espectaculares, pero luego hacen preguntas sin sentido porque están sustentadas en datos falsos. «Parecen un periódico mojado, pues no se les entiende nada», lamentó.

La víspera comparecieron en el inicio de las discusiones de la iniciativa del Ejecutivo el ministro de Planificación y designado interventor de YPF, Julio De Vido, y el viceministro de Economía Alex Kicillof.

En su intervención, De Vido destacó que «Gas, petróleo y trabajo», será la máxima que regirá en lo adelante el quehacer de la nueva Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina.

Aseguró que la expropiación prevista del 51 por ciento de las acciones de la petrolera, hoy en manos de la española Repsol, permitirá que el autoabastecimiento de combustibles sea política de Estado, y exhortó a los senadores al Congreso a aprobar rápidamente la norma.

Del mismo modo, reveló que muchas empresas multinacionales han demostrado su interés para poner en valor estos recursos, que existen y tienen una importancia fundamental para la economía y para el modelo de desarrollo que quiere la dignataria Cristina Fernández, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.