Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido reitera negación al diálogo sobre Malvinas

Londres ofrece detalles sobre el poderoso buque militar que envió rumbo al archipiélago

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 2.— Reino Unido reafirmó este martes su tradicional rechazo a negociar con Argentina la soberanía de islas Malvinas, tras calificar de «decepcionante» un alegado «incidente diplomático» entre la embajadora argentina, Alicia Castro, y el canciller británico, William Hague.

No vamos a negociar el estatus de las islas, dijo un portavoz gubernamental después del episodio del lunes, cuando la representante argentina en Londres abordó al Ministro británico de Relaciones Exteriores por la situación de las Malvinas, usurpado por Londres Buenos Aires.

De acuerdo con el vocero, el intercambio verbal entre Castro y Hague no cambia para nada la posición de su país sobre el tema malvinense: «No tenemos nada nuevo que decir», agregó el funcionario, reportó PL.

En una acción que descolocó por completo al político británico, la embajadora Alicia Castro aprovechó un acto público para preguntarle a Hague si le daría una oportunidad a la paz y se sentaría a negociar sobre la soberanía de las Malvinas.

«Viendo que Naciones Unidas y la comunidad internacional urgen a negociaciones para encontrar una resolución pacífica y permanente a este asunto, mi pregunta es: ¿Está usted listo para el diálogo? ¿Daremos una oportunidad a la paz?», le cuestionó al representante de Exteriores británico.

Las tensiones entre ambos países se reavivaron luego de que recientemente Londres cuadruplicara su poderío naval en el Atlántico Sur con el envío de uno de sus buques más sofisticados, el destructor HMS Dauntless, pese a reiterados llamados de Buenos Aires para una negociación.

Al respecto, un informe de la BBC publicado este martes muestra la capacidad militar del buque que enviaron al archipiélago y afirma, quizá con prepotencia, que el HMS Dauntless «podría enfrentar a toda la Fuerza Aérea Argentina».

Según Jonathan Beale, periodista de la BBC a bordo del destructor, el diseño del HMS Dauntless está hecho con vistas a que no se repita la «amarga experiencia de la guerra de las Malvinas, cuando Inglaterra perdió media docena de naves por aviones de bajo vuelo y misiles que rozaban el mar».

De acuerdo con el revelador informe, que muestra por primera vez el interior del poderoso navío, el mayor construido en la historia de la Marina Británica, la nave de guerra puede monitorear el espacio aéreo hasta a 250 millas de distancia, e incluso rastrear un objeto del tamaño de una pelota de tenis «a más del doble de la velocidad de la luz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.