Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Municipales en Reino Unido: castigo al partido de Gobierno

Según los resultados del escrutinio dados a conocer este viernes, los laboristas consolidaron su victoria en las municipales en Inglaterra, Escocia y Gales, al conseguir más de 700 nuevos concejales, una vez escrutados los votos de 165 de las 181 localidades en disputa

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 4.— Los votantes británicos castigaron a los conservadores del primer ministro David Cameron en las elecciones locales celebradas el jueves y mostraron el profundo malestar público, tras dos años de Gobierno de austeridad que han llevado mucho sufrimiento y pocos beneficios.

Según los resultados del escrutinio dados a conocer este viernes, los laboristas consolidaron su victoria en las municipales en Inglaterra, Escocia y Gales, al conseguir más de 700 nuevos concejales, una vez escrutados los votos de 165 de las 181 localidades en disputa, reportó EFE.

Aunque aún quedaban 16 municipios por concluir el recuento de los votos y no estaba listo aún el escrutinio para la alcaldía y asamblea de Londres, el principal partido de la oposición ganó 32 municipios más y 823 concejales.

Siguen en segundo lugar en cuanto al número de circunscripciones obtenidas los conservadores, que se impusieron en 41 municipios tras haber perdido 12 con respecto a las pasadas elecciones y que obtuvieron un total de 1 005 concejales, tras perder 405.

Los liberaldemócratas solo vencen en seis municipios tras perder uno y obtienen 431 concejales, 336 menos.

En las ciudades inglesas de Liverpool y Salford, también.los alcaldes elegidos kan sido para los laboristas, así como en las de Edimburgo y Glasgow.

Cerca de 32 millones de británicos fueron llamados el jueves a las urnas para elegir a 5 000 concejales en 181 municipios, aunque la participación fue de apenas el 32 por ciento, la más baja desde los comicios de 2000.

En las elecciones municipales del Reino Unido es habitual que los partidos en el Gobierno sufran un voto de castigo y todos los líderes políticos achacaron el resultado electoral a la recesión que vive la economía británica, que ha pasado factura a la actual coalición gobernante.

Al aceptar su derrota, el primer ministro conservador, David Cameron, la adjudicó a la crisis y dijo que las medidas que está tomando el ejecutivo son «difíciles» pero «correctas» por «el bien del país».

Gran Bretaña volvió a caer en la recesión la semana pasada, casi dos años después de que los conservadores y sus socios liberal demócratas asumieran el poder, recordó Reuters.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.