Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relación estable sobre principio de igualdad

Anuncia Vladimir Putin líneas de gobierno al asumir la presidencia rusa

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 7.— Rusia debe convertirse en líder y centro de la política en Eurasia, y en un país donde deberán resolverse tareas de un mayor nivel y dimensiones, indicó  Vladimir Putin este lunes, tras asumir la presidencia.

Luego de pronunciar el juramento sobre la Constitución de la Federación Rusa ante unos tres mil invitados en el Kremlim, Putin afirmó que Rusia posee «una gran historia y un no menos gran futuro», y aseveró que los próximos años serán decisivos para el destino de la nación.

Para ello contamos con una buena base, un Estado efectivo, una fuerte plataforma económica y social, así como una sociedad civil activa y responsable, declaró el nuevo mandatario, según PL.

Putin, quien asume con la experiencia de dos mandatos consecutivos anteriores (2000-2004 y 2004-2008), también aseveró que Rusia persistirá en sus exigencias de garantías a Estados Unidos de que su defensa antimisil de ninguna forma perjudicará la capacidad estratégica del país, y señaló en uno de sus primeros decretos que, respecto a Washington, «deberemos defender nuestra habitual posición sobre la creación de un sistema de defensa antimisil global norteamericano».

Para ello será necesario lograr sólidas garantías de que el citado escudo nunca estará dirigido contra las fuerzas nucleares de contención de Rusia, señala el documento presidencial.

Además, Putin estima que respecto a la Casa Blanca se debe mantener una relación estable y predecible sobre la base de los principios de igualdad, no injerencia en los asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos.

Otros decretos suscritos por el Jefe de Estado fueron el del pago único de una ayuda estatal a varias categorías de ciudadanos, en el marco del aniversario 67 de la Victoria de la Unión Soviética sobre el fascismo alemán, y una disposición sobre «las medidas para poner en práctica la política social del Estado». En esta se estipula que para 2018 se debe garantizar un incremento de entre 1,4 y 1,5 veces del salario real de los empleados.

El Jefe de Estado también dispuso la destitución del Gobierno, como lo exige la Constitución, y pidió a los ministros ejercer sus cargos de forma interina hasta la formación del nuevo gabinete, el cual deberá encabezar Dmitri Medvedev.

La Duma (Cámara baja rusa) analiza su candidatura para primer ministro, presentada a ese órgano por Vladimir Putin poco después su toma de posesión.

Según PL, apenas el partido socialdemócrata Rusia Justa mantiene objeciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.