Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe aplaza reunión con grupos opositores sirios

Agrupación conectada con intereses foráneos amenaza con boicotear el encuentro. Más sanciones de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, mayo 14.— La Liga Árabe decidió este lunes aplazar la reunión que tenía prevista mantener el 16 y 17 de mayo en El Cairo con los distintos grupos de oposición siria debido al boicot del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), que se niega a negociar con el Gobierno de Bashar Al-Assad una salida política a la crisis.

Un comunicado de la organización panárabe, citado por PL, precisó que la cita concebida para el miércoles y jueves próximos en El Cairo quedó postergada hasta nuevo aviso, en respuesta a una solicitud del CNS y del Órgano de Coordinación Nacional.

Además de su ya conocida postura hostil al gobierno del presidente Bashar Al-Assad, el ente regional se comprometió a promover una conferencia para unificar a grupos de la oposición, heterogénea y dispersa bajo el paraguas del CNS.

El referido grupo, creado en Estambul y afectado por pugnas internas de liderazgo, declaró este lunes que no asistiría a las conversaciones promovidas por la Liga con el alegado fin de ayudar a superar las divisiones entre los opositores a Al-Assad.

El CNS, también vinculado a las bandas armadas y terroristas que operan en la nación árabe, justificó su boicot alegando que el encuentro carecía de las «condiciones para tener éxito», ya que ni siquiera hay un acuerdo sobre la agenda, citó EFE.

Asimismo, rechazó las recientes declaraciones del secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, en las que afirmó que el objetivo principal del encuentro será la formación de una delegación de la oposición siria para participar en un diálogo con representantes del gobierno de Damasco.

La agrupación apuntó que dicho objetivo «es contradictorio» con su propia postura, que exige el fin del gobierno sirio y el traspaso del poder a lo que denominó «un régimen democrático», lejos de más negociaciones con el ejecutivo de Al-Assad.

En este contexto, el portavoz del Consejo de Coordinación Nacional (CCN) —uno de los principales grupos de la oposición dentro de Siria—, Abdelaziz al Jayer, aseguró a EFE que su organización había pedido a la Liga Árabe retrasar ese encuentro al menos dos semanas para prepararlo mejor.

Este martes, el jefe de la Alta Comisión Electoral de Siria, juez Khalaf al-Azzawi, anunciará los resultados de las elecciones al Parlamento nacional, celebradas el 7 de mayo último, según anunció una declaración del magistrado divulgada por la agencia siria SANA.

El texto precisa que el ejercicio fue repetido en dos centros en Hasaka (noreste del país), otros dos en la capital y en 14 áreas en Damasco Campo, a causa de violaciones denunciadas en la aplicación de las normas de la ley electoral.

Por su parte, los países europeos aprobaron este lunes nuevas sanciones contra el Gobierno sirio en una reunión de cancilleres en Bruselas. Las medidas punitivas, según AFP, incluyen el congelamiento de los haberes de dos empresas y tres personas consideradas como fuente de financiamiento del ejecutivo de Al-Assad.

Con estas, sumaron 128 personas y 43 empresas las que quedaron incluidas en la lista negra de las sanciones europeas, que apuntan al Banco Central, el comercio de metales preciosos o el flete aéreo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.