Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de la población votó por nuevo Parlamento sirio

Los comicios se efectuaron al amparo de la nueva Constitución, el pasado 7 de mayo, y ejercieron su derecho al voto más de cinco millones de personas

Autor:

Juventud Rebelde

Damasco, 15 de mayo._ La mayoría de la población de Siria participó y votó por sus representantes al nuevo Parlamento que será instalado el 26 de mayo, informó hoy el Alto Comité Electoral, destacó PL.

En rueda de prensa celebrada en esta capital, el juez Khalaf al-Ezzawi, presidente de esa institución, señaló que los comicios se efectuaron al amparo de la nueva Constitución, el pasado 7 de mayo, y ejercieron su derecho al voto cinco millones 186 mil 957 personas para un 51,26 por ciento de participación.

El magistrado señaló que «las masas de nuestro pueblo ejercieron su derecho al voto y su deber nacional de elegir a sus representantes al Consejo del Pueblo con un alto nivel de conciencia y sentido de responsabilidad, y en un ambiente de libertad, democracia, equidad y transparencia».

Para el logro de la puesta en práctica de las reformas introducidas por el gobierno del presidente Bashar al-Assad jugó un papel determinante la supervisión judicial plena y directa sobre el proceso de las elecciones por la Comisión Suprema Electoral, y los sub-comités en los distritos electorales en las provincias.

Este ejercicio electoral contempló, apuntó el magistrado, las disposiciones de la nueva Ley Electoral y el trabajo de las comisiones independientes que no están vinculadas a cualquier parte en el Estado.

Gracias a la transparencia de los comicios, en algunas áreas hubo que repetir el proceso de votación debido a que hubo infracciones a la ley electoral, y por lo tanto dio lugar a la demora del anuncio de los resultados finales hasta el día de hoy, señaló al-Ezzawi.

El alto magistrado acentuó que los resultados reflejan una amplia representación del pueblo en todos sus partidos, segmentos y sectores, al igual que muestran el papel de la mujer dentro de la comunidad árabe siria.

Resaltó que habrá 30 mujeres entre los nuevos parlamentarios, lo que calificó de porcentaje bueno, teniendo en cuenta que antes las féminas eran relegadas y estaban escasamente representadas en la política nacional.

Según las autoridades, el número de votantes con derecho a ejercer el sufragio era de 10 millones 118 mil 519 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.