La compleja gira del presidente francés por Estados Unidos

El mandatario François Hollande inicia este viernes una visita a Estados Unidos para presentar sus objetivos de política exterior frente a su homólogo, Barack Obama, y ante las cumbres del Grupo de los Ocho (G-8) y la OTAN

Autor:

Juventud Rebelde

París, 18 de mayo._El presidente francés, François Hollande, iniciará hoy una visita a Estados Unidos, donde presentará sus objetivos de política exterior frente a su homólogo, Barack Obama, y ante las cumbres del Grupo de los Ocho (G-8) y la OTAN.

Según PL, para el recién investido gobernante galo es la segunda visita internacional, tras el encuentro en Berlín con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, con quien discutió sobre la crisis del euro y la situación económica y política de Grecia.

La cita fue calificada de encuentro de aproximación y conocimiento mutuo y, sin embargo, afloraron las diferencias de enfoque sobre cómo enfrentar y solucionar las perturbaciones financieras de la zona euro y evitar su contagio a otros países.

Merkel insiste en la aplicación a ultranza del pacto de rigor presupuestario, firmado en marzo por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea, mientras Hollande considera indispensable aplicar políticas para estimular la economía y generar empleos.

Estos temas estarán presentes en la reunión del G-8 que se iniciará esta noche en Camp David, la finca de descanso del presidente estadounidense, para tratar de evadir las protestas contra el sistema y las políticas de ajuste neoliberal.

Antes del viaje, Hollande y Merkel conversaron por medio de una videoconferencia con el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Según un escueto comunicado de la presidencia francesa, todos los participantes mostraron una amplia convergencia de puntos de vista sobre el orden del día de la cita cimera del G-8, sin embargo se espera que una vez más afloren las diferencias de enfoque sobre cómo enfrentar la crisis.

No menos complicada será para Hollande la cumbre de la Alianza Atlántica, en la cual debe plantear la salida del contingente francés del invadido Afganistán antes del fin de este año.

Washington y sus principales aliados presionan para que todos los países mantengan sus fuerzas de ocupación en la nación centroasiática hasta 2014.

A lo largo de su campaña, Hollande reiteró que la misión de sus tropas ya está cumplida y volverán a casa en 2012, dos años antes del cronograma establecido por la OTAN en su anterior cumbre.

Sin embargo, diversas fuentes coinciden aquí en que el mandatario podría matizar esta decisión para evitar un choque con sus aliados en su primer contacto oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.