300 detenidos en enfrentamientos con policía canadiense - Internacionales

300 detenidos en enfrentamientos con policía canadiense

Crece movimiento estudiantil pese a medidas que restringen libertad de expresión

Autor:

Juventud Rebelde

MONTREAL, mayo 21.— Unas 300 personas se mantienen este lunes detenidas aquí, como resultado de las protestas de los estudiantes por el anunciado incremento de los precios de las matrículas escolares.

Dentro del grupo de retenidos se encuentran al menos dos periodistas que reportaban los sucesos.

Los uniformados, a pie y a caballo, se apostaron en varias partes del centro de la ciudad y lanzaron gas lacrimógeno contra la multitud que protestaba contra el plan del Gobierno liberal de la provincia para incrementar el precio de las matrículas hasta en un 70 por ciento durante los próximos cinco años.

Los enfrentamientos provocaron 20 heridos, una de los cuales debió ser conducido al hospital, aunque sin peligro para su vida, reportó la cadena televisiva CBC News.

Justo antes de la medianoche del domingo, cerca de 5 000 personas se congregaron cerca de la Universidad de Québec y luego se dirigieron al corazón del Barrio Latino de la populosa urbe, para manifestar su inconformidad con la medida.

El movimiento de protesta estudiantil, que según AFP ya dura tres meses, tomó un giro más político desde la aprobación el viernes de una ley especial, la cual declara ilegal cualquier concentración de más de 50 personas que no informe su ruta y objetivos a las autoridades al menos con ocho de anticipación

Además de imponer fuertes limitaciones a la libertad de manifestación, prácticamente pone fin a la huelga estudiantil, ya que el semestre en curso fue suspendido hasta mediados de agosto en las universidades en huelga  por el aumento de las matrículas.

La huelga de estudiantes se ha convertido en un movimiento social más amplio que cuenta con el apoyo de importantes personalidades políticas de Québec y de grupos ambientalistas.

Los organizadores de las protestas estiman que unos 150 000 estudiantes universitarios permanecen en huelga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.