Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Principales bancos griegos recibirán 18 mil millones de euros

Este dinero será entregado al Alpha Bank, al Banco Nacional de Grecia, al Eurobank EFG y al Banco del Pireo antes del próximo viernes

Autor:

Prensa Latina

ATENAS, mayo 22.— Los cuatro principales bancos griegos recibirán en los próximos días una nueva ayuda financiera de 18 mil millones de euros, anunció hoy el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera.

Este dinero será entregado al Alpha Bank, al Banco Nacional de Grecia, al Eurobank EFG y al Banco del Pireo antes del próximo viernes, y constituyen un adelanto de una cantidad aún mayor que deberá conceder el gobierno que salga de las urnas el próximo 17 de junio, aseguró la misma fuente.

Las cuatro entidades percibirán esta recapitalización en forma de bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera del Fondo, y posteriormente podrán reanudar las operaciones de financiación con el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE suspendió este tipo de operaciones con algunos bancos griegos la pasada semana debido a su falta de liquidez, pese a que desde 2008 han recibido de dicha institución europea más de 130 mil millones de euros.

Las entidades financieras alegan que se trata de una cuestión técnica por la reestructuración de la deuda, cuando su valor quedó muy reducido por el canje de bonos griegos por otros con la mitad de valor.

Mientras los bancos esperan la recapitalización pactada a través del plan de ayuda entre Grecia y la troika, organismos estatales como el Fondo Estatal de Pensiones de empleados públicos no logra obtener los 200 millones de euros que necesita para garantizar el pago a los jubilados a partir del próximo mes de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.