Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Académicos de LASA reclaman libertad de los Cinco

Participantes en el 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, participaron con unas 300 personas en un acto de solidaridad con Cuba y en oposición al bloqueo de Estados Unidos a la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

SAN FRANCISCO, mayo 24.— Académicos de varios países se reunieron este jueves junto a representantes de la sociedad estadounidense en el reclamo de la libertad de los cinco activistas antiterroristas cubanos presos en este país.

Participantes en el 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) participaron con unas 300 personas en un acto de solidaridad con Cuba y en oposición al bloqueo de Estados Unidos a la Isla, señaló PL.

La convocatoria fue realizada por el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco en Estados Unidos, presidido por Gloria La Riva, que defiende la causa de los cinco cubanos condenados por monitorear a grupos extremistas de la Florida para evitar acciones terroristas contra su país.

En la clausura del encuentro, el intelectual cubano Miguel Barnet destacó la importancia del trabajo permanente en defensa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen desde 1998 exageradas penas por informar a su país sobre planes terroristas.

René González, por su parte, ya cumplió su condena, pero es obligado a permanecer en territorio estadounidense otros tres años, situación considerada un castigo adicional, agrega la agencia noticiosa.

Asimismo los estudiosos cubanos Camila Piñera y Juan Luis Martín abordaron aspectos de la realidad en su país, incluyendo el proceso de actualización de su modelo económico.

En declaraciones a Prensa Latina, Barnet destacó la participación en el encuentro de representantes de prácticamente todas las regiones de Estados Unidos, gracias a la asistencia de académicos que participan en el 30 congreso de LASA.

Barnet es uno de los 75 académicos de Cuba que recibieron visa para tomar parte en esa reunión, pero las autoridades estadounidenses negaron ese permiso a otros 10 profesores e investigadores de la Isla.

Entretanto, en Cannes, sede del célebre festival cinematográfico francés, el actor y realizador de origen puertorriqueño Benicio del Toro criticó la política de Washington contra Cuba que impide a los ciudadanos del país norteño viajar libremente a la nación caribeña.

Del Toro, quien asistió a la presentación del filme Siete Días en La Habana, colección de igual número de cortometrajes, uno de los cuales fue dirigido por él, dijo a la prensa que esa prohibición a los estadounidenses es una especie de censura, y detalló que para viajar a la Isla hay que pedir un permiso especial al Gobierno de Estados Unidos, pagar una suma de dinero y esperar varios meses hasta obtener la autorización, lo que no ocurre con ningún otro país del Caribe.

Junto al galardonado actor de Traffic y Che, el argentino, estuvieron en la rueda de prensa otros dos directores de Siete días en La Habana, el argentino Pablo Trapero y el español Julio Medem, quienes coincidieron en destacar todas las facilidades recibidas para rodar en el país caribeño.

Medem señaló que la cinta habla de la situación y las dificultades en Cuba, así como del optimismo de su pueblo, el cual —dijo— tiene mucha dignidad y el orgullo de haber hecho una Revolución, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.