Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Morsi y Shafiq, candidatos a segunda vuelta presidencial

Morsi se llevó 5,76 millones de sufragios y aventajó ligeramente a Shafiq en la primera vuelta, que alcanzó 5,5 millones

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, mayo 28.— El candidato de la Hermandad Musulmana y el último primer ministro que sirvió bajo el Gobierno de Hosni Mubarak se enfrentarán en la segunda ronda electoral para elegir al próximo presidente de Egipto, de acuerdo con los resultados oficiales completos divulgados este lunes por la comisión electoral.

El jefe del ente, Farouq Sultán, dijo en conferencia de prensa que Mohammed Morsi, de la Hermandad Musulmana, y Ahmed Shafiq, un ex comandante de la Fuerza Aérea y amigo de mucho tiempo del líder depuesto, fueron los dos finalistas en la primera ronda de la votación que se sostuvo el 23 y 24 de mayo, reportó AP.

Morsi se llevó 5,76 millones de sufragios, un 24,77 por ciento de los votos, dijo, mientras que Shafiq consiguió 5,5 millones, un 23,66 por ciento. En un cerrado tercer lugar se quedó el candidato izquierdista Hamdeen Sabahi con 4,82 millones de votos, el 20,7 por ciento.

Sultán dijo que la comisión recibió un total de siete apelaciones y rechazó todas. Cuatro de ellas fueron declinadas debido a que no tenían base legal, mientras que las otras tres no fueron aceptadas porque se enviaron después del tiempo límite, agregó.

Morsi y Shafiq han sido los candidatos más polarizados de los 13 aspirantes que participaron en la primera ronda, lo que ha puesto la mesa para un feroz enfrentamiento en la segunda vuelta, que se realizará el 16 y 17 de junio. Ambos ya empezaron a acercarse a un amplio espectro de grupos políticos y demográficos que no los apoyaron en la primera ronda, dijo AP.

El abstencionismo fue bien elevado; el jefe de la comisión, Farouq Sultán, dijo que de los 50 millones de electores registrados, 23,67 millones votaron, solo un 46,4 por ciento, puntualizó AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.